Cara y cruz para las dos principales expediciones con alpinistas vascos en Himalaya durante el fin de semana. Mientras Iñurrategi, Vallejo y Zabalza decidían darse de nuevo la vuelta en el Pilar Oeste del Makalu por culpa del viento, como se puede ver perfectamente en el vídeo, el grupo que lidera Edurne Pasaban decidían esperar un día a que el tiempo se estabilizase y tras pasar toda la jornada de ayer descansando en el C-III, hoy han subido hsta el C-IV, a 7.800 m. de altitud, y esta noche partirán hacia la cumbre del Kangchenjunga, tercer ochomil más alto del planeta y que supondría en duodécimo para la tolosarra en su particular carrera por hollar Los Catorce.
Las cosas para Alberto, Juan y Mikel se han complicado en el Makalu. El sábado hicieron lo indecible por continuar subiendo tras dormir a 6.500 metros, pero seguir para arriba hubiese supuesto una temeridad a la vista del aumento de la fuerza del viento que marcaban los partes meteorológicos. “En el mes de mayo estamos teniendo un tiempo inestable, pero aún así esta última semana teníamos un parte que nos daba una pequeña posibilidad de intentar el Pilar Oeste. Salimos (el sábado por la mañana) hacia el Campo II con un tiempo bastante aceptable pero a medida que subíamos, el parte fue cambiando, el viento fue intensificándose…el viento tenía mucha fuerza y pensamos que en esas condiciones nos iba a ser imposible alcanzar la cumbre. Y como todavía nos quedan días y otro intento de alcanzar cumbre, decidimos bajar a la espera de esa pequeña oportunidad”. explica Iñurrategi.
Y esa oportunidad será su tercer intento, aunque el tiempo se acaba. Ganas les sobran, la aclimatación está perfecta y de fuerzas están sobrados, pero sólo les queda una semana de plazo en el campo base. O en este tiempo se abre la ansiada ventana de buen tiempo o se irán de vacío a casa. “Sabíamos desde el principio” -apunta Zabalza- ”que el objetivo que nos planteábamos era potente, sobre todo en este Pilar del Makalu, que está extremadamente expuesto al viento, y el viento se nos ha puesto en contra en los 2 intentos. Vamos muy apurados de tiempo, pero no perdemos la esperanza de que en esta última semana el parte nos dé unos días para realizar un último intento. Por el momento, las previsiones meteorológicas no son buenas”.
Mientras tanto, el grupo que lidera Edurne Pasaban templa armas para su intento de cima de mañana, que en realidad comenzará esta misma noche, en una jornada larguísima retrasada un día a la espera de que ese mismo viento que echó para atrás al grupo del Makalu se asiente y les permita a ellos alcanzar la cumbre.
”Tal como anunciaban nuestras previsiones meteorológicas hace mucho viento, así que hoy no nos moveremos del Campo 3”, comunicó ayer Asier Izaguirre, compañero de expedición de Edurne Pasabán. ”Mañana (por hoy) iremos al Campo 4 y, el lunes, a por la cumbre”, añadió. ”Ha sido una decisión unánime de todas las expediciones que nos encontramos aquí,” comentaba Asier. ”Estamos todos juntos, con las tiendas pegadas unas a otras en un pequeño plateau (meseta de altura) a 7.200 metros”.