Edurne Pasaban ya está en el Campo III (7.300 m.) del Kangchenjunga | Basabide - Blog elcorreo.com >

Blogs

Edurne Pasaban ya está en el Campo III (7.300 m.) del Kangchenjunga

El equipo de Al Filo de lo imposible comandado por Edurne Pasaban ya está en el campo III del Kangchenjunga, a 7.300 metros de altitud. Poco después de alcanzarlo, La tolosarra daba la noticia por teléfono vía satélite con satisfacción. “Estamos en el Campo III y todo va según los previsto. Mañana seguiremos hasta el C-IV y desde allí, tras descansar unas horas, saldremos hacia la cumbre”. Si el plan se cumbre, Edurne, Juanito Oiarzabal, Ferrán Latorre, Alex Txikon y Jorge Egocheaga y los sherpas que les acompañan hollarán la cumbre el domingo.

“Ha hecho muchísimo calor durante la subida, y hemos abierto huella durante todo el trayecto desde el Campo 2, pero aún así estábamos en las tiendas a las 12.30 del mediodía (hora local)”, ha explicado la alpinista. “Ahora está nevando, como todas las tardes. Mañana, tal como preveíamos, subiremos cargados con cuatro tiendas, gas y equipo hasta el lugar donde montaremos nuestro Campo 4. Allí descansaremos unas horas, nos hidrataremos y después – a por la cumbre”.

La voz de Edurne sonaba clara y animada a través del teléfono, pese a que la garganta le está dando algún problema. “Al salir hoy me preocupaba un poco: Me duele al tragar, y el dolor se extiende a los oídos. Pero estoy bien, puedo aguantar. Jorge, el médico de la expedición, me está dando ibuprofeno, y todos mis compañeros están pendientes de mí en todo momento. Como él dice, después de más de un mes en la montaña, el cuerpo se queja de una manera u otra”.

Ningún miembro del equipo de Al Filo de lo imposible se ha quedado atrás; todos han llegado al C3 en plena forma, incluidos los cuatro sherpas de altura que acompañan a la expedición. “Tres de los sherpas subirán con nosotros hasta la cima, mientras que el cuarto se quedará en el Campo IV como apoyo, preparando bebidas calientes para cuando regresemos”, dijo Edurne.

Otra buena noticia es que el viento previsto en los partes meteorológicos no afectará a los escaladores hasta el último tramo de la ascensión. “El viento sopla del Noreste y nosotros estamos escalando por la vertiente sur, por lo que vamos a estar protegidos durante la ascensión de un delicado corredor que se abre por encima del Campo 4”, explicó Edurne. “Sólo nos dará de lleno cuando lleguemos a las últimas pendientes”.

Pasabán y su equipo están abriendo camino a todas las expediciones que se encontraban en el Campo Base, que han seguido su estela en cuanto han visto que iban hacia la cumbre. A lo largo del día también han llegado al Campo 3 los coreanos liderados por Mi Sun Go; el grueso de la expedición de Alberto Zerain (además del propio Alberto, Koke Lasa, Patxi, Juanjo Garra y la polaca Kinga Baranowska, un alpinista holandés y otro escandinavo). También esta entre ellos Nives Meroi –la italiana que comparte con Edurne número de ochomiles y planes de completar los Catorce-. Como siempre, Nives escala con su marido, Romano Benet.

Mañana será un día crucial, ya que además de suponer el prólogo de la jornada de cumbre, es un terreno que el grupo aún no ha pisado. Deberán de abrir huella e instalar el campo IV, cuyas tiendas y material llevan encima. Una vez los alpinistas monten todo a 7.800 metros, descansarán unas horas y partirán en plena noche hacia la cumbre del Kangchenjunga, el tercer ‘ochomil’ más alto del planeta.

Por Fernando J. Pérez e Iñigo Muñoyerro

Sobre el autor


mayo 2009
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031