>

Blogs

Anje Ribera

Música callada

Ramones – Do you remember rock ‘n’ roll radio? (¿Te acuerdas de las radios rock?)

¿Qué pueden tener en común los Ramones con Phil Spector? En principio, nada, ya que sus coincidencias musicales parecen imposibles. Pero, aunque resulte inverosímil, compartieron la canción ‘Do you remember rock ‘n’ roll radio?’, quizás el mayor éxito de la banda de punk-rock estadounidense. Pues sí, fue producida en 1980 por el mago de la orquestación, paridor de los arreglos de clásicos como ‘ Doo ron ron’, para The Crystals; ‘Be my baby’, de The Ronettes; ‘You’ve lost that lovin’ feelin’ o ‘Unchained melody’ que popularizaron The Righteous Brothers; ‘River deep, mountain high’, de Ike and Tina Turner; ‘Instant karma (We all shine on)’, de John Lennon; ‘The long and winding road / For you blue’, de The Beatles; o ‘My sweet lord’, de George Harrison; entre otros cientos de temas de éxito.

‘Do you remember rock ‘n’ roll radio?’–o simplemente, ‘Rock ‘n’ roll radio’– constituye un homenaje al sonido de los años cincuenta, década en la que Spector asentó su popularidad. El productor obtuvo absoluta libertad para alterar la dinámica en la que se movían hasta entonces Ramones. Para ello añadió instrumentos ajenos al universo de los neoyorquinos como el saxofón, la trompeta o el piano, que supieron convivir con la guitarra, la batería y el bajo, tradicionales armas del cuarteto.

Spector también convenció a la ‘familia Ramone’ para que abandonara su natural tendencia a los temas de tres acordes y una melodía, para apostar por una composición más compleja, sustentada sobre un arquetipo que recordaba al estilo de mediados del siglo pasado, siempre sin olvidar el uso del muro de sonido que le hizo famoso. También apostó por una frivolité, al introducir en la apertura y el cierre del tema una grabación de una emisora de rock ‘n’ roll de aquella época.

Los Ramones recurrieron a Spector en un claro intento –muy criticado por sus seguidores primitivos–, aunque nunca confesado, de alcanzar el éxito comercial que se les había negado hasta entonces. Siempre fue un grupo admirado, pero pocas veces, hasta crear la canción que hoy analizamos, logró un sitio destacado en las listas de discos más vendidos. El desgaste causado por los conciertos y los muchos kilómetros de carretera recorridos para satisfacer en directo a sus fieles les llevó a claudicar y a cambiar de planes.

El objetivo se consiguió y ‘Do you remember rock ‘n’ roll radio?’ se erigió en uno de los temas franquicia de los Ramones, gracias, tal vez, a esa batería inicial que da pie al aplastante ritmo que preside sus casi cuatro minutos de duración.

Pero en el camino hacia el apoyo de la masa hubo que soportar largas sesiones de estudio que evidenciaron las distancias entre banda y productor. Las repetidas grabaciones que ordenaba Spector hasta que se conseguía el sonido que perseguía acabaron por desesperar a los miembros de la banda. Aún se recuerda en los estudios cómo Spector –cuya estabilidad psicológica siempre ha sido cuestionada– tenía la costumbre de colocar su pistola sobre la mesa de mezclas.

El experimento –y sus protagonistas– lograron sobrevivir a aquel clima. Ninguna víctima quedó por el sendero. Sin embargo, según algunas versiones, se rozó la tragedia. Dícese que tras una de las sesiones de grabación, Spector convocó a Joey Ramone, líder del cuarteto, para debatir. El encuentro se alargó sobremanera porque el productor no quería darlo por finalizado hasta que se alcanzara un acuerdo. Para ello, esgrimió su arma cada vez que el rockero intentaba marcharse. «Tú te quedas aquí y no vas a ninguna parte o te pego un tiro», aseguran que fue su frase literal.

De cualquier manera, la repercusión del tema fue tal que incluso ha generado un profuso anecdotario. Por ejemplo, en 2005 comenzó a emitirse un programa de radio llamado ‘Rock ‘n’ roll radio’ en una radioemisora de Connecticut y en los partidos de nuestro Alavés se pincha esta canción para celebrar los goles del equipo de Vitoria.

La letra de ‘Do you remember rock ‘n’ roll radio?’ es una declaración de intenciones sobre la conveniencia de volver a las raíces del rock. Explica, además, las bases de la filosofía que regó el crecimiento de Ramones, evidenciando por qué optaron por labrar un estilo musical de rock primitivo, confesando que su devenir tuvo mucho que ver con las influencias que recibieron durante su juventud de artistas como John Lennon, Jerry Lee Lewis, T. Rex o The Barbarians, así como de conocidos programas de radio y televisión.

En el videoclip promocional se puede observar a los Ramones viendo una actuación propia, que no debe gustarles porque Johnny Ramone acaba por estrellar su guitarra contra el televisor. Esta secuencia fue utilizada por la cadena musical MTV para la promoción.

¿Te acuerdas de las radios de rock’n’roll?
Radios de rock ‘n’ roll, vamos
radios de rock ‘n’ roll, vamos
radios de rock ‘n’ roll, vamos
radios de rock ‘n’ roll, vamos

¿Te acuerdas de ‘Hullabaloo’? (show televisivo
estadounidense de los años 60)
¿también de ‘Upbeat’ (emisora de radio famosa en los 70),
‘Shinding’ (show de los años 70) y de
Ed Sullivan (famoso presentador estadounidense)?
¿te acuerdas de las radios de rock ‘n’roll?
¿te acuerdas de las radios de rock ‘n’ roll?

¿Te acuerdas de Murray K (presentador experto en rock),
Alan Freed (histórico presentador de radio musical) y de high energy (estilo musical)?
Es el fin, el fin de los años 70
Es el fin, el fin del siglo
¿Recuerdas estar tirado en la cama
tapando tu cabeza con tus sabanas?
con la radio escondida de manera
que nadie pudiera verla

Necesitamos cambiar, lo necesitamos y rápido
antes de que el rock se separe del pasado
porque últimamente todo suena igual para mi
oh oh oh oh, oh oh

Radios de rock ‘n’ roll, vamos
radios de rock ‘n’ roll, vamos
radios de rock ‘n’ roll, vamos
radios de rock ‘n’ roll, vamos

¿Recordarás a Jerry Lee Lewis,
John Lennon, T. Rex y Old Moulty?
es el fin, el fin de los 70’s
es el fin, el fin del siglo

¿Recuerdas estar tirado en la cama
tapando tu cabeza con tus sabanas?
con el radio prendido de manera que nadie pudiera ver

Necesitamos cambiar, lo necesitamos y rápido
antes de que el rock se separe del pasado
porque últimamente todo suena igual para mi
oh oh oh oh, oh oh

Radios de rock ‘n’ roll, vamos
radios de rock ‘n’ roll, vamos
radios de rock ‘n’ roll, vamos
radios de rock ‘n’ roll, vamos

Ésta es la radio del rock and roll
manténganse sintonizado para más rock and roll

VERSIONES

Otro grupo de los duros, KISS, realizó un cóver excepcional para el álbum homenaje de los Ramones ‘We’re a happy family: a tribute to The Ramones’.

JESSE MALIN Y BRUCE SPRINGSTEEN también sucumbieron ante ‘Do you remember rock ‘n’ roll radio?’ durante una actuación benéfica de 2014.

El grupo de Melbourne PAINTERS AND DOCKERS incorporó este tema a las actuaciones que realizaba en directo en los ochenta. Alteró la letra para hacer referencia a emisoras y presentadores australianos.

Curiosa la interpretación que ofreció la ORQUESTA SINFÓNICA DE SAO PAULO.

Durante una de sus giras GREEN DAY utilizó ‘Do you remember rock ‘n’ roll radio?’ para iniciar sus conciertos.

En el mundo del cine esta canción también ha sido repetidamente utilizada, sobre todo en las que películas recrean los años cincuenta.

Joey Ramone (Jeffrey Hyman), Dee Dee Ramone (Douglas Calvin), Johnny Ramone (John Cummings) y Tommy Ramone (Tom Endelvi) –luego reemplazado por Marky Ramone (Mark Bel)– crearon RAMONES en 1974 en Forest Hill, pequeña localidad neoyorquina famosa por su torneo de tenis. El nombre que eligieron para bautizar a la banda constituyó un homenaje a The Beatles, porque Phil Ramone fue el nombre que utilizó Paul McCartney cuando formó parte del mítico cuerteto de Liverpool para viajar de incógnito y eludir a prensa y fans en los hoteles.

Nacieron enfundados en una imagen de rockeros primitivos –chaquetas de cuero, tejanos y zapatillas– que han mantenido a lo largo de toda una trayectoria basada en canciones veloces de poco más de dos minutos de duración, un sonido desgarrador y letras sencillas.

 

Apenas dos años después de aquel concierto de debut que protagonizaron en una sala de Manhattan ante escasamente treinta espectadores y con un repertorio de versiones de canciones de los cincuenta, se erigieron como la mayor aportación del punk-rock americano. Poco a poco, vinilo a vinilo, fueron creando clásicos del minimalismo que cosecharon un reconocimiento mundial.

Temas como ‘Now I wanna sniff some glue’, ‘Blitzkrieg bap’ o ‘Sheena is a punk rocker’ consitituyeron lecciones de cultura urbana, sobre todo en los directos que abrían con el grito de guerra ‘gabba, gabba, hey’.

Pero la decadencia del punk a finales de la década de los setenta les obligó a buscar un nuevo rumbo. Para trazarlo apostaron por Phil Spector, que consiguió elevar a Ramones a los puestos altos de las listas.

Desde entonces mantuvieron una trayectoria uniforme, sin grandes éxitos pero con una legión de fans, a los que vincularon mediante álbumes que siempre mantenían un nivel rudo y uniforme. Sin embargo, desavenencias entre sus miembros y problemas de salud llevaron a la disolución del grupo en 1996. De hecho, en los siguientes años fallecieron tres de los miembros de la banda tras una vida de excesos. Hoy son una leyenda inmortal.

Aún así, todavía mantienen su reinado. Sus camisetas son tan famosas como su música, aunque muchos de los jóvenes que las lucen no conozcan la obra de los Ramones o incluso piensen que se trata de una marca de ropa. Vendieron miles de discos, pero sus prenden se distribuyen por millones.

Canciones para escuchar a oscuras - Por Anje Ribera

Sobre el autor

ENTRADAS

noviembre 2015
LunMarMieJueVieSabDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

noviembre 2015
LunMarMieJueVieSabDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30