>

Blogs

Anje Ribera

Música callada

Kiss – Lick it up (Lámelo)

‘Lick it up’ y el LP igual titulado supusieron la apertura de una nueva época creativa en la trayectoria musical de grupo heavy estadounidense kiss. Y para dejarlo claro sus integrantes dejaron atrás su costumbre, permanente durante diez años, de salir con la cara maquillada y exhibieron sus verdaderos rostros, queriendo transmitir a sus seguidores que la sinceridad presidiría sus nuevos pasos.

Inicialmente fueron criticados, pero desde esa decisión el grupo ganó en unidad y consistencia, una vez asumido que era un momento de cambio, un período en el que existía la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos y estilos. Constituía el único camino posible para sobrevivir. Y bien que lo hicieron.

Transitaban por el año 1983 y su carrera se vio revitalizada cuando dejaron de ser personajes de cómic y se lanzaron en busca de canciones como ‘Lick it up’, un auténtico pelotazo que sonó por todas partes, consiguiendo récords de ventas en todo el planeta, con más de un millón de unidades repartidas entre sus fans, los componente de la llamada Armada Kiss. Resultó un disco perfecto, fruto de un grupo que se encontraba en plena forma. Ahora es un tema mítico.

Voces desgarradas y guitarras potentes con solos y riff abundantes convirtieron a ‘Lick it up’ en una composición que, pasados ya treinta años, sigue sin tener una nota de desperdicio. Con ella dejaron atrás un sonido más suave, que en ocasiones hasta tuteaba con el pop. La influencia de su nuevo guitarrista, Vinnie Vincent, parece que fue trascendental para su endurecimiento y el paso del glam metal al puro heavy metal.

La promoción de esta canción cañera fue generosa. Llegó a nosotros acompañada de un vídeo con escenas apocalípticas programado hasta la sociedad por la cadena televisiva MTV, la biblia musical de aquel momento.

El mensaje de ‘Lick it up’, a pesar de que su letra juega con dobles sentidos y nos puede parecer hasta obscena, intenta convencernos de que vivamos la vida como si degustáramos un dulce, lamiéndolo, gozándolo, hasta que, desgraciadamente, se agote.

No quiero esperar hasta que me conozcas mejor
seamos felices por el tiempo en que estemos juntos
La vida es un agasajo y es hora de que la pruebes
No hay razón en el mundo para desperdiciarla

No es un crimen hacerte bien a ti misma
Lámelo, lámelo, es sólo ahora
Lámelo, lámelo, ooh yeah
Lámelo, lámelo, vamos, vamos
Lámelo, lámelo

No hace falta que esperes una invitación
Tienes que vivir como si estuvieras de vacaciones
Hay algo dulce que no puedes comprar con dinero

Lámelo, lámelo
Lámelo, lámelo
Es todo lo que necesitas, así que créeme dulce
No es un crimen hacerte bien a ti misma

VERSIONES

Los suecos de EXCELLENCE interpretaron ‘Lick it up’ como pudieron.

POWER RIDE también lo intentó.

En el mundo del cine la película ‘ROCK STAR’ incluyó ‘Lick it up’ en su excelente banda sonora.

KISS es tal vez el único grupo de la historia del rock que puede presumir de que todos sus trabajos han obtenido el disco de oro. Quizá porque siempre han estado unidos al espectáculo, con una carrera que no ha dejado indiferente a nadie, con escenificaciones que incluían desde vómitos de sangre a guitarras incendiadas, parasando por pirotecnia , etcétera. Sin hablar de la personalidad de sus miembros. Por ejemplo Gene Simmons, conocido como El Diablo, se hizo famoso por el tamaño de su lengua, llegándose incluso a decir que se había implantado un trozo del apéndice bucal de los cerdos. Esa parte de su anatomía se convirtió en un icono del heay metal.

El cuarteto nació en Nueva York en 1972 y en poco tiempo traspasó el escenario musical para alcanzar el rango de fenómeno social, sobre todo para el mundo adolescente, llegando incluso a protagonizar cómics y a tener su propia serie de televisión, donde exhibieron siempre sus puestas en escena descaradas y extravagantes. Sus directos eran excelentes y allí cosechaban seguidores a miles que luego compraban masivamente sus producciones discográficas.

La banda original estaba conformada por Paul Stanley (voz y guitarra rítmica), Gene Simmons (bajo y voz), Ace Frehley (guitarra líder y voz) y Peter Criss (batería y voz). Debido al abuso de sustancias estupefacientes Criss abandonó Kiss pronto y Frehley se separó del grupo a principios del 1983. 

En la actualidad siguen sobre los escenarios, aunque aquel público juvenil que les adoraba se ha hecho mayor y ya tiene menos ganas de ver su madurez. La venta de discos también pasó su mejor tiempo. Pero sobreviven.

Canciones para escuchar a oscuras - Por Anje Ribera

Sobre el autor

ENTRADAS

marzo 2013
LunMarMieJueVieSabDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

marzo 2013
LunMarMieJueVieSabDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031