>

Blogs

Anje Ribera

Música callada

The Beach Boys – Good vibrations (Buenas vibraciones)

No hay intención más loable que la de transmitir buenas vibraciones. The Beach Boys lo hizo en 1966 y desde entonces aún nos siguen llegando en forma de canción. Innovaron en su momento, pero casi cincuenta años después ‘Good vibrations’ en uno de los grandes clásicos mundiales.

Brian Wilson y Mike Love la escribieron y ese mismo verano ya obtuvo el número uno tanto en Estados Unidos como en Gran Bretaña. Gusto tanto que incluso Paul McCartney y John Lennon enviaron al grupo californiano una carta de felicitación.

Autores del sonido estival perfecto, ‘The Beach Boys’ describió como nadie el mundo de las playas, el calor y el surf, con melodías que sonaban a brisa de mar, las chicas, los coches rápidos y la juventud.

Pero sobre todo al disfrute de la fábula californiana. Si a ello unimos una interpretación vocal casi perfecta -teniendo en cuenta que la perfección no existe-, llegamos a obras maestras como ‘Good vibrations’.

Me encanta la ropa de colores que usa
Y la forma cómo la luz del sol juega con su pelo
Oigo el sonido de una palabra amable
En el viento que levanta su perfume en el aire

Siento buenas vibraciones
Es que me dan excitaciones
Siento buenas vibraciones
Oh, buenas vibraciones
Es que me dan excitaciones

Oh, buenas vibraciones
Buenas, buenas, buenas, buenas vibraciones
Es que me da excitaciones
Oh, buenas vibraciones

Cierro los ojos
Ella de alguna manera está más cerca ahora
Suavemente veo su sonrisa, sé que debe ser bueno
Cuando miro en sus ojos
Ella se va conmigo a un mundo flor

Siento buenas vibraciones
Es que me dan excitaciones
Siento buenas vibraciones
Oh, buenas vibraciones
Es que me dan excitaciones

No lo hacen
Sí, sí, sí, sí, no
No lo hacen
Ah mi euforia
No sé dónde, pero me envía allí
Ay de mí, qué sensación

Tengo que mantener buenas vibraciones

‘Good vibrations’ es difícil de versionar, pero los españoles LOS JAVALOYAS se atrevieron.

http://youtu.be/8dsUKOrQsD0

‘The Beach Boys’ nació en el sur de California, concretamente en Hawthorne. Tras alquilar unos instrumentos lo constituyeron en 1961 los hermanos Wilson (Dennis, Brian y Carl), su primo Mike Love y el compañero de clase Al Jardine.

Sus trabajadas armonías vocales, junto con el buen uso de la guitarra y los teclados de inmediato consiguieron un ritmo pegadizo que no se conocía por aquellas fechas. Con ellos surgió el surf music, variación veraniega del rock and roll, y brotaron canciones como ‘Surfin’, ‘Sunfin Safari’, ‘Surfin USA’, ‘Surfin girl’, ‘Beach boys stomp’, ‘I get around’, etcétera.

El genio era Brian Wilson, aunque su estrella se fue apagando de forma paralela al avance de su sordera y su dependencia de las drogas. Pero ahí estaba Mike Love para mantener siempre estabilizado al quinteto, que incluso llegó a competir con The Beatles, venciéndoles en las listas en varias ocasiones

Recientemente la banda norteamericana más importante de todos los tiempos ha iniciado una gira mundial para conmemorar su cincuenta aniversario, al que han llegado tras superar numerosas tensiones familiares, graves crisis, juicios y disputas. La leyenda sigue viva.

Canciones para escuchar a oscuras - Por Anje Ribera

Sobre el autor

ENTRADAS

julio 2012
LunMarMieJueVieSabDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

julio 2012
LunMarMieJueVieSabDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031