‘Whatever you want’ es un ejemplo diáfano del rock alegre, básico y con muchas referencias a los maestros de los cincuenta como Little Richard o Jerry Lee Lewis que Status Quo nos ofreció a partir de la segunda mitad de los años setenta del pasado siglo. Temas sin grandes ambiciones, pero muy divertidos y ejecutados con la maestría que les habían otorgado los años que habían pasado desde que dieron comienzo a su carrera.
Muchas de las composiciones de esa época se convirtieron en himnos del rock comercial pero moderno, en forma de singles de éxito que muchos tocamos con nuestras guitarras imaginarias en las verbenas de cada uno de nuestros pueblos. El solo es instrumentalmente fantástico.
Aunque para muchos no es uno de los mejores temas de esta banda británica, para mí está dotado de un ritmo que nos carga de energía. Este boogie-rock pegadizo y marchoso escrito en 1979 por Rick Parfitt y Andy Bown nos habla del afán de libertad y nos ofrece una dosis de adrenalína que sacude el cuerpo.
Cualquier cosa que quieras
Cualquier cosa que te guste
Pagaste con tu dinero
Tuviste tú opción
Cualquier cosa que necesitas
Cualquier cosa que usas
Cualquier cosa que ganas
Cualquier cosa que pierdes
Te estas luciendo
Te muestras por fuera
Miras el problema
Alrededor, dame un grito
Lo he tomado todo
Me estas exprimiendo
Y ahora no podrás decir adiós
Podría llevarte a casa
A la medianoche inténtalo otra vez
Podría hacerte una oferta que no podrás rehusar
Cualquier cosa que quieras
Cualquier cosa que te guste
Pagaste con tu dinero
Tuviste tú opción
Cualquier cosa que necesitas
Cualquier cosa que usas
Cualquier cosa que ganas
Cualquier cosa que pierdes
Te estas luciendo
Te muestras por fuera
Miras el problema
Alrededor, dame un grito
Lo he tomado todo
Los amantes de la polémica sostiene que el riff que sirve de base se parece a la obertura de la versión de ‘A hard rain a-gonna fall’ que Bob Dylan interpretó en un concierto ofrecido en la ciudad canadiense de Montreal.
‘Whatever you want’ ha sido utilizada en numerosas campañas publicitarias, además de ser elegida también como sintonía de un programa de la televisión británica. Asimismo, ha sido objeto de numerosoas versiones, como la de la banda alemana Scooter, que la cantó con el título ‘Jump that rock’.
Status Quo se constituyó en Londres en 1962 mediante la combinación de los talentos de Francis Rossi (guitarra solista y voz principal), Alan Lancaster (bajo y voz), Rick Parfitt (guitarra rítmica y voz), John Coghlan (batería) y Andy Bown (guitarra rítmica y voz).
El éxito tardó en llegar casi una década después de abandonar el sonido que se inclinaba a la psicodelia que iluminó sus primeros pasos, pero desde 1972 hasta la actualidad cada temporada ofrecen un número enorme de conciertos y firman éxitos de forma ininterrumpida pese a los diferentes cambios registrados en su formación.
Sus cifras son inimaginables. Han logrado vender más de 130 millones de discos en todo el mundo tras crear un estilo e influir en posteriores generaciones de bandas que imitaron su habilidad para experimentar con nuevos sonidos.
Este conjunto indispensable y para todos los públicos sigue dándole al rock and roll, aunque su creatividad ha comenzado a marchitar. No su dignidad. Atrás quedan éxitos como ‘Hello’, ‘On the level’, ‘Blue for you’. ‘Gerundula’, ‘Living in the island’, What’s you proposing’ o ‘In the army now’.