Loquillo, acompañado por los Trogloditas, se dio a conocer a principios de los años ochenta con canciones como ‘Rock and roll star’, que podría parecer una declaración de intenciones del cantante catalán pero que finalmente, pese a ser un gran tema, no ha coincidido nada con su carrera, ya alejada del star system y de la lucha por los lugares más altos de las listas de éxitos.
Está canción fue escrita por Sabino Méndez, que ha compartido con El Loco la mayoría de sus éxitos, y pretendía reflejar los sueños de un joven cantante que quería llegar al estrellato.
‘Rock and roll star’ fue una obra estandarte de los tiempos de la movida, en este caso de su vertiente catalana. Puro sonido garaje. Combinar música de calidad y una voz extraordinaria da como resultado obras de arte. Auténtico rock.
Has tenido suerte de llegarme a conocer
creo que a nadie le gusta el nacer para perder
abrirás una revista y me encontrarás a mí
debo ser algo payaso pero eso me hace feliz
Invertiré mucha pasta me dice mi productor
con el objeto de hacerme estrella de rock and roll
me dice yo te haré rico tú sólo has de cantar bien
si no te pegan diez tiros en la puerta de un hotel
Me verás en los carteles para hacerte irme detrás
te creerás que soy alguien con un toque especial
soy un chico de la calle que vive su canción
también me emborracho y lloro cuando tengo depresión
En la lluvia pondré mi corazón de rock and roll
y cuando me llene el cuerpo de anfetas y de alcohol
querré a alguien a mi lado que me recoja al caer
así nena tendré suerte de llegarte a conocer
Uhu, uhu, uhu, nena, voy a ser
una rock and roll star
uhu, uhu, uhu, nena, voy a ser una rock and roll star
La dilatada carrera de Loquillo ha posibilitado su actuación de otros grandes artistas. Las versiones de ‘Rock and roll star’ en dúo son abundantes.
CON JAIME URRUTIA
CON PEREZA
CON AMARAL
José María Sanz Beltrán (Loquillo) dio sus primeros pasos caminando por la vereda del rock con el compositor y guitarrista Sabino Méndez, autor de varios de los mejores temas del gigante catalán. Ambos constituyeron el alma de Los Trogloditas.
Aquellos primeros discos con compañías independientes a principios de los ochenta sirvieron para dejar ver de qué era capaz este hombre de negro perenne. Temas como el referido hoy, ‘Cadillac solitario’, ‘Ritmo de garaje’, ‘Quiero un camión’ o ‘Barcelona ciudad’ lograron hacerse muy conocidos en la península e incluso dar el salto al otro lado del Atlántico.
Pronto llamaron la atención de multinacional Hispavox, que puso a su disposición los medios necesarios para que fueran considerados el mejor grupo de rock español de la época, especialista en directo.
Una serie de LP’s de éxito les encumbran, pero comienzan a aparecer discrepancias entre Loquillo y Sabino, que decide poner tierra de por medio, para volver más tarde para repetir el éxito.
En 1994 es Loquillo quien deja la banda y aborda proyectos personales, pese a algunas reuniones intermitentes con sus ex compañeros. No pisa la alfombra del éxito como lo hizo antes, pero consolida una carrera con gran personalidad.
Loquillo es una leyenda urbana por méritos propios tras más de tres décadas de pisar los escenarios.