‘Caminamos juntos’ constituye otro claro ejemplo de cómo algunas joyas musicales han estado escondidas en las caras B de los singles. No fue un canción conocida para el gran público, ni siquiera de las más exitosas de Iván. Pero a mí siempre me pareció de una calidad superior a las que habitualmente interpretó con gran apoyo de su multinacional discográfica y de sus fans este cantante madrileño realmente bautizado como Juan Carlos Ramos Vaquero.
Salió al mercado en 1980 una vez que la CBS hizo una gran apuesta por Iván para aprovechar la vereda abierta por Miguel Bosé en la misma compañía la hora de captar al público juvenil, especialmente el femenino. El tema ‘Sin amor’, adaptación en castellano de una canción que el grupo Dschinghis Khan alemán llevó a Eurovisión sin demasiada fortuna, había roto el hielo y ‘Soñarte’ sirvió para consolidar al rubio querubín. En su lado oculto aparecía ‘Caminanos juntos’.
Esta preciosa balada enamoró a miles de teenagers de la península y dejó estela pese a que su letra era la típica, sin grandes pretensiones. Óscar Gómez, experto compositor y arreglista que trabajaba para casi todas las estrellas del momento, supo dar con la fórmula.
http://youtu.be/2ieCCgYc2ow
Háblame otra vez
tu voz jamás me cansará.
Cada palabra significa algo nuevo.
No me dejes olvidar el día aquel
en que vi bajo el sol brillar tu pelo.
Y vi que tus ojos se fijaban en mí
y mi alma se inundó
de alegría y miedo a la vez.
Me enamoré
Y desde entonces caminamos juntos
y juntos vemos despertarse al sol.
Tú y yo por fin sabemos ciertamente
lo que es el amor.
Por cada paso tuyo va mi vida
con tu medida mido la ilusión
Tus sentimientos y mi amor anidan
en un solo corazón.
en un solo corazón,
en un solo corazón.
Bésame otra vez,
tus labios siempre sentirán
cada mañana, que mi amor es sincero.
Y que tú eres para mí
la tabla de mi salvación,
eres la luz de mis horas oscuras
Y desde entonces caminamos juntos
y juntos vemos despertarse al sol.
Tu y yo por fin sabemos ciertamente
lo que es el amor.
Por cada paso tuyo va mi vida
con tu medida mido la ilusión
Tus sentimientos y mi amor anidan
en un solo corazón,
en un solo corazón,
en un solo corazón.
Iván es fruto de la generación de los sesenta, que llegó al fenómeno del pop hispano cuando rondaba los veinte años. Era guapo, había sido futbolista aficionado y cumplía todos los requisitos para ser amado por las adolescentes y aprobado por sus madres. Tras darse a conocer en 1979 en un festival benéfico organizado a favor de Cruz Roja, fue presentado por algunos periodistas a CBS España y pronto consiguió debutar en el mercado discográfico. ’Sin amor’ fue todo un éxito y la maquinaria de la multinacional se puso a trabajar para convertirlo en una estrella.
Lo fue, como también lo fueron Pedro Marín o Leif Garrett, pero todos ellos eclipsados por Miguel Bosé. Llegaron hits como ‘Soñarte’, ‘Te quiero tanto’, ‘Te agradezco’, ‘Oh, Gaby’ o ‘Bajo los caracoles de tus cabellos’, sin olvidar ‘Chica misteriosa’, y ‘Por una vez más’.
Sin embargo, su mayor éxito llegó de la mano del productor Pedro Vidal con el tema Fotonovela en 1984, cuando el fenómeno fan empezaba a declinar. Con esta canción Iván consiguió entrar en los mercados internacionales. y vendió más de 2 millones de discos en toda Europa. Luego su estrella fue apagándose a pesar de que ‘Baila’ fue elegida como sintonía de la Vuelta Ciclista a España, algo que garantizaba la repercusión durante todo el verano.
Abandonó el mercado para irse a vivir a Escandinavia. Volvió en 2004 con nuevo look, con la cabeza afeitada y sin su famosa melena rubia. Pero su tiempo ya había pasado. Actualmente vive en Miami lejos de la vida pública.