>

Blogs

Anje Ribera

Música callada

Mecano – Me cuesta tanto olvidarte

‘Me cuesta tanto olvidarte’ es una canción dual, con dos mensajes. Como dice en su letra tiene una cara vista y otra oculta, todo ello envuelto en una melodía tan deliciosa que nos conduce a la meditación cuando nos encontramos tumbados en las cama en completa oscuridad y al recuerdo de aquello que puso ser pero que nunca fue, ése que sigue presente en tu mente aunque hayan transcurrido muchos años desde que pasó por tu vida. Mecano, concretamente el mayor de los hermanos Cano, José Mari, logró allá por 1986 una balada que hace tambalear hasta el último rincón de los recuerdos.

El mensaje evidente nos ahonda en el desamor, en el romanticismo del que siempre está dotado hasta el que presume de ser el más insensible de los mortales. El latente nos introduce en el drama de la droga, al que no permaneció ajeno el mejor grupo español de los ochenta. Huelga entrar en detalles. Años más tarde y ya separados, el trío madrileño se volvió a reunir para apoyar una campaña contra el consumo de estupefacientes y eligieron… ‘Me cuesta tanto olvidarte’. Sin más comentarios. De cualquier manera, siempre se ha especulado sobre el origen de este tema y son muchos los que han defendido que era autobiográfico. El autor, el considerado el verdadero genio, el que escribió canciones absolutamente increíbles, siempre se ha negado a disipar dudas. La mayoría de sus letras son impresionantes, a pesar de que muchas veces nos dice cosas en un principio sin sentido coherente.

‘Me cuesta tanto olvidarte’ es, en mi opinión, la mejor canción de Mecano, un gusto que puede ser compartido por muchos porque, de hecho, era el tema con el que habitualmente cerraban todos sus conciertos. El público se negaba a abandonar el recinto sin escucharla.

Con un fondo de piano, acompañado de teclados simulando violines -en el papel del bajo— y una letra con la que todos nos hemos podido sentir identificados en algún momento de nuestras vidas, ofrece una composición tremenda, grande y a la vez sencilla, emotiva, melancólica… inolvidable. Su corte minimalista y una estructura que se reduce a sólo lo esencial la llevaron al éxito.

Una pequeña joya en forma de balada acústica protagonizada por la voz de Ana Torroja. Precisamente fue la vocalista la que se quedó con los derechos de esta canción cuando Mecano optó por separar los caminos de sus miembros y la ha utilizado en alguno de sus discos individuales posteriores.

‘Me cuesta tanto olvídate’ tuvo también su versión italiana -’Mi costa tanto scordarti’- y otra francesa, que finalmente nunca ha sido incluida en un disco.

Entre el cielo y el suelo hay algo

con tendencia a quedarse calvo

de tanto recordar

y ese algo que soy yo mismo

es un cuadro de bifrontismo

que sólo da una faz

La cara vista es un anuncio de Signal

la cara oculta es la resulta

de mi idea genial de echarte

me cuesta tanto olvidarte

me cuenta tanto olvidarte

Me cuesta tanto

olvidar quince mil encantos es

mucha sensatez

y no sé si seré sensato

lo que sé es que me cuesta un rato

hacer las cosas sin querer

Y aunque fui yo quien decidió

que ya no más

y no me cansé se jurarte

que no habrá segunda parte

me cuesta tanto olvidarte

me cuesta tanto olvidarte

me cuesta tanto…

Mecano comenzó su andadura de forma paralela a la década de los ochenta. Unos inicios difíciles con problemas para encontrar compañía discográfica y para convencer a público y crítica de que era el momento de hacer un tipo de música todavía inédito en España se vieron superados con su primera producción. Allí disiparon todo tipo de dudas y desde entonces toda su andaduda estuvo jalonada por el éxito.

La banda la fundó José María Cano con el apoyo de su hermano menor Nacho. Pronto ficharon a Ana Torroja para que pusiera voz a sus creaciones. Su timbre personal y sus cambios de imagen constantes contribuyeron al principio de la carrera a sustentar su ascenso, tanto como el talento creativo de los Cano.

Media docena de discos -todos refrendados por el mercado-, singles que siempre llegaron a los lugares más altos de las listas y recopilaciones que se convirtieron en ventas millonarias conforman una producción sin igual en España. Su separación fue una de las peores noticias del mundo de la música pop y todavía se sueña con un regreso del trío.

Canciones para escuchar a oscuras - Por Anje Ribera

Sobre el autor

ENTRADAS

enero 2012
LunMarMieJueVieSabDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

enero 2012
LunMarMieJueVieSabDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031