Creo que lo he dicho hace poco, pero las mejores baladas de la historia de la música las han escrito los grupos de rock duro. Led Zeppelin y ‘Stairway to heaven’ (Escalera hacia el cielo) cumplen este axioma. Nadie puede dejar transitar su vida sin escuchar por lo menos una vez esta maravillosa composición, himno de millones de jóvenes en todo el mundo en los años setenta del pasado siglo. Nunca pasará de moda.
‘Stairway to heaven’ fue compuesta por Jimmy Page y Robert Plant, y habla de una dama desconocida, luego identificada como Julie Condon, la reina del mes de mayo, la que suele presidir las fiestas de primavera. La letra, de Plant, está inspirada en el libro de Lewis Spence ‘Magic Arts in Celtic Britain’.
Después de distribuirse millones de copias en su época, en la actualidad el disco sigue vendiendo unas 4.000 a la semana en todo el mundo y este tema es el más reproducido por las emisoras de radio de Estados Unidos pese a que nunca se ha editado en un single.
Ha estado siempre envuelta en polémica. Primero se dijo que su introducción fue copiada sin rubor del tema ‘Taurus’ del grupo Spirit, pero lo que realmente levantó rumores fue su posible vínculo con el satanismo. La leyenda urbana sobre que se escuchaban mensajes del diablo cuando el disco se reproducía hacía atrás constituyó su mejor campaña de promoción: «Oh aquí está mi dulce Satán. Aquel cuyo estrecho camino me hiciera triste, cuyo poder es de Satán. Él te dará 666, había un pequeño cobertizo donde él nos hacía sufrir, triste Satán», creyeron escuchar algunos. Sobre todo porque Jimmy Page, otro de los miembros de la banda, era un conocido seguidor del ocultista Aleister Crowley.
La leyenda se incremento posteriormente cuando sucedieron ciertas desgracias: el hijo de Robert Plant murió de una extraña infección estomacal, el propio vocalista sufrió un accidente de tráfico años más tarde y, lo que suscitó mayor intriga, llegó la muerte de John Bonham, el batería de Led Zeppelin. Falleció en la famosa mansión Boleskine House, propiedad de Jimmy Page, y hogar años atrás de Aleister Crowley. La casa se construyó sobre las cenizas de una antigua iglesia que se quemó con el párroco y sus feligreses dentro.
http://youtu.be/w9TGj2jrJk8
Hay una dama que está segura
de que todo lo que reluce es oro
y va a comprar una escalera al cielo.
Cuando llegue allí ella sabe,
si las tiendas están cerradas,
que con una palabra puede conseguir a lo que venía.
Y va a comprar una escalera al cielo.
Hay un letrero en la pared,
pero quiere estar segura,
porque ya se sabe que a veces
las palabras tienen un doble significado.
En un árbol junto al arroyo
hay una pájaro que canta.
A veces nuestros pensamientos son dudosos.
Me hace pensar.
Siento una cierta sensación
cuando miro hacia el oeste
y mi espíritu grita por irse.
En mis pensamientos he visto
anillos de humo entre los árboles
y las voces de los que se quedan mirando.
Me hace pensar.
De verdad, me hace pensar.
Y se murmura que pronto,
si todos llevamos la batuta,
el flautista nos conducirá a la razón.
Y amanecerá un nuevo día
para los que resistan.
Y en los bosques resonarán las risas.
Si hay alboroto en tu cercado
no te inquietes,
sólo es una limpieza a fondo para la reina de mayo.
Sí, hay dos sendas que se pueden seguir,
pero a la larga
aún se está a tiempo de cambiar de camino.
Y eso me hace pensar.
Tienes la cabeza aturdida y no funcionará.
Por si no lo sabías,
el flautista te llama para que te unas a él.
Querida dama, ¿oyes soplar al viento?
¿Y sabías
que tu escalera está en el susurrante viento?
Y mientras serpenteamos por el camino,
nuestras sombras más altas que nuestra alma,
por ahí anda una dama a la que todos conocemos
que irradia luz blanca y quiere enseñar
cómo todo aún se convierte en oro.
Y si escuchas atentamente,
la melodía te llegará al final.
Cuando todo sea uno y uno sea todo.
Ser una roca y no rodar.
Y va a comprar una escalera al cielo.
Led Zeppelin surge de parte de las cenizas de The Yardbirds. Uno de sus últimos guitarristas, Jimmy Page, funda el grupo junto al bajista Chris Dreja y un joven cantante llamado Robert Plant. Luego llegaría John Paul Jones en sustitución de Dreja y el batería John Bonham. Arrancaron en 1968 al firmar contrato con Atlantic Records. Exitosas giras y grandes ventas de sus discos prolongan su vida hasta 1982, aunque su carrera se vio lastrada en gran medida por las desgracias que vivieron sus miembros. En 1988 se volvieron a reunir en un concierto conmemorativo del veinticinco aniversario de Atlantic, lo que disparó los rumores de reaparición. Nunca llegaron a fundamentarse.