>

Blogs

Eduardo Angulo Pinedo

La biología estupenda

Maniquíes

Las mujeres deben tener un mínimo de grasa del 17% de su peso corporal para tener la menarquía y un mínimo del 22% para tener la regla con normalidad. Esta grasa corporal es energía que se puede movilizar con facilidad para el embarazo y la lactación. Teniendo en cuenta estos antecedentes, Minna Rintala y Pertti Mustajoki, del Hospital Central de la Universidad de Helsinki, estudiaron si los maniquíes que se utilizan en los escaparates de las tiendas de ropa de mujer poseen el mínimo de grasa como para menstruar con regularidad. Los autores aseguran que su trabajo es necesario pues esos maniquíes influyen en la percepción que tienen las mujeres sobre su peso ideal.
Rintala y Mustajoki estudiaron la grasa corporal de maniquíes de los años 20, 30, 50, 60 y de la actualidad, estos últimos importados de Italia, Japón y Malasia. Hasta los años 50, las maniquíes están en el rango normal y es a partir de los 60 cuando la cantidad de grasa disminuye considerablemente, sin tener en cuenta que esa delgadez no se corresponde en absoluto con los datos reales de las mujeres de la misma época. Por tanto, las medidas de los maniquíes son muy diferentes de las observadas en las mujeres jóvenes actuales, y es probable que una mujer con esas medidas no pueda menstruar. Es más, la sociedad actual se ha acostumbrado a estas medidas irreales y poco saludables, y habituamos a los niños de igual manera pues, según medidas preliminares tomadas por los autores, las muñecas Barbie son todavía más delgadas.
La cuestión todavía no resuelta es por qué nuestra sociedad idealiza un peso corporal tan bajo. Según Rintala y Mustajoki, es en épocas de escasez cuando un peso alto e, incluso, un exceso de grasa da prestigio social, un plus para la supervivencia y, al escoger pareja, la seguridad de poder criar a los hijos. Ahora, en una sociedad con exceso de alimentos, el cuerpo ideal es extremadamente delgado. Debe ser una característica de la especie humana hacer siempre las cosas difíciles.

*Rintala, M. & P. Mustajoki. 1992. Could mannequins menstruate? British Medical Journal 305: 1575-1576.

Temas

Por Eduardo Angulo

Sobre el autor

Buscar


diciembre 2007
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31