El aumento del volumen de los testículos es un índice muy utilizado del desarrollo de la pubertad en los machos, y se mide por medio del orquidómetro. Este adminículo consiste en una serie de cuentas ovoides ensartadas en una cuerda como un collar. Tienen un volumen que va de 1 hasta 25 centímetros cúbicos; se comparan con el volumen de los testículos y se toma como medida aquella cuenta cuyo volumen sea el más próximo.
Aunque las cuentas están hechas de plástico o de madera, el orquidómetro tiene un precio bastante alto y, en su afán por encontrar alguno más asequible, los doctores Poonam Bhalla y Gareth Williams, del Hospital Universitario de Aintree, en Liverpool, han propuesto las chocolatinas Teasers y Truffle, de la marca Mars, que son muy similares en forma y tamaño a la cuenta de 8 centímetros cúbicos del orquidómetro. Para probar la eficacia de su orquidómetro, los doctores Bhalla y Williams pidieron a cinco pediatras que, a ciegas, distinguieran las chocolatinas de la verdadera cuenta de 8 centímetros cúbicos del orquidómetro; no lo consiguieron.
Una de las ventajas adicionales de este orquidómetro barato es que, según los autores del trabajo, es comestible incluso después de usado. Para ello, se lo ofrecieron a dos perros (Sally y Pippa) que dieron buena cuenta del chocolate en menos de 17 segundos.
Este trabajo, publicado en 2001, tuvo que ser corregido en 2007 pues, para desgracia de los autores y de los usuarios de su orquidómetro barato y comestible, Mars cambió la forma de sus chocolatinas y, en la actualidad, son algo así como una semiesfera. En conclusión, han perdido su utilidad para la práctica médica.
*Bhalla, P. & G. Williams. 2001. An inexpensive and edible aid for the diagnosis of puberty in the male: multispecies evaluation of an alternative orchidometer. British Medical Journal 323: 1486.
*Williams, G. & P. Bhalla. 2007. Dissent of the testis. British Medical Journal 335: 1287.