Nuestro sistema visual nos permite extraer mucha información del entorno y de los miembros de nuestra especie que tenemos a nuestro alrededor. Podemos saber su sexo, la dirección en que se mueven, su estado emocional y, en algunos casos, hasta rasgos de su personalidad. Incluso cuando la información que llega se reduce a unas pequeñas bombillas en las articulaciones de una persona, podemos saber qué hace, si es hombre o mujer y cómo se siente. Esto es lo que estudiaron Anna Brooks y su grupo, de la Universidad de Southern Cross, en Coffs Harbour, Australia. Descubrieron que, con este experimento, los observadores deducían que, si quien se movía era un hombre, éste se acercaba y, si era una mujer, se alejaba. Y este resultado era independiente del sexo del observador. Si es hombre, se acerca; si es mujer, se aleja. Si no se distinguía el sexo, la mayoría de las veces se acercaba. Y si la figura se mantenía quieta, no había manera de distinguir el sexo ni ninguna otra característica.
Pero, además y por otra parte, la manera de andar de una persona nos puede indicar características del sujeto observado impensables hasta el momento. Algo así nos demuestran Aurelie Nicholas y su grupo, de la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica. Según los autores, la manera de andar de una mujer revela si es capaz de tener orgasmo vaginal o no. Los observadores fueron sexólogos entrenados, dos profesores de Sexología y dos estudiantes de investigación, y las observadas, por medio de grabaciones en video de su manera de andar, 16 estudiantes universitarias belgas. Según los datos, hasta cerca del 82% de aciertos tuvieron los observadores sobre la capacidad o no de tener orgasmos vaginales las universitarias observadas. La longitud del paso y el giro de la parte baja de la columna vertebral parece ser los datos esenciales para que los observadores tomen la decisión acertada. Además, el observador entrenado tiene en cuenta para decidir, la fluidez, energía, sensualidad, libertad y ausencia de músculos fláccidos o contraídos en los andares de la observada.
*Brooks, A., B. Schouten, N.F. Troje, K. Verfaillie, O. Blanke & R. van der Zwan. 2008. Correlated changes in perceptions of the gender and orientation of ambiguous biological motion figures. Current Biology 18: R728-R729.
*Nicholas, A., S. Brody, P. de Sutter & F. de Carufel. 2008. A woman’s history of vaginal orgasm is discernible from her walk. Journal of Sexual Medicine 5: 2119-2124.