La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria de la piel que se caracteriza por la presencia de eczema, prurito (ganas de rascarse) e hiperreactividad a las sustancias que producen alergia. Aparece sobre todo en niños más o menos hasta los seis años. El doctor Hajime Kitama, del Hospital Moriguchi-Kaijinkai, de Moriguchi, en el Japón, lleva desde hace años una línea de investigación muy interesante sobre esta dolencia. En 2007 publicó un trabajo, con 48 niños de 4 a 6 meses de edad, en los que demostró que, si las madres estaban viendo una película de humor (Tiempos modernos, de Charlot) mientras amamantaban a sus hijos, estos presentaban una menor reacción alérgica. En otro artículo del mismo año encontró que un efecto parecido se conseguía, con niños de 4 a 6 años, si eran los hijos quienes veían una película de risa (Los mejores chistes de Mr. Bean). Y, para terminar, y casi se puede decir que como daño colateral de las investigaciones del doctor Kitama, en 2008 publica un a investigación en la que demuestra que las películas de risa mejoran la disfunción eréctil de los pacientes que tienen dermatitis atópica. En los adultos, se entiende.
*Kitama, H. 2007. Viewing humorous film improves night-time wakening in children with atopic dermatitis. Indian Pediatrics 44: 281-285.
*Kitama, H. 2007. Laughter elevates the levels of breast-milk melatonin. Journal of Psychosomatic Research 62: 699-702.
*Kitama, H. 2008. Short-term improvement of erectile dysfunction by viewing humorous films in patients with atopic dermatitis. Journal of Sexual Medicine 5: 2107-2110.