>

Blogs

Eduardo Angulo Pinedo

La biología estupenda

Jazz

El término jazz para denominar una determinada música de entretenimiento se hizo popular hacia 1914. Este estilo de hacer música nació en Estados Unidos, a finales del siglo XIX, a partir de los ritmos africanos de los negros norteamericanos. Una de las características principales del jazz a lo largo del siglo XX fue su enorme capacidad, por una parte, de asimilar y transformar en jazz cualquier estilo musical, y por otra y a su vez, de influir en el nacimiento y desarrollo de otras formas de hacer música como el rock, el pop o el blues. Sin embargo, el jazz también tiene sus peligros.
En el año 2000, Bertrand Herer, del Centro Médico de Forcilles, en Féroles-Attilly, Francia, publicó un estudio cuyo objetivo era determinar la longevidad de los músicos de jazz así como su patrón de mortalidad. Analizó la edad en el momento de la muerte, el sexo, la actividad y la expectativa de vida en el momento de su nacimiento de los músicos de jazz fallecidos entre 1990 y 1999. Obtuvo datos de 346 fallecidos y, entre ellos, obtuvo datos de la causa de muerte en 212 casos. Las causas de muerte que aparecían en primer lugar eran el cáncer y el suicidio y la longevidad era menor que en la población en general.
La investigación sobre las causas de muerte en los saxofonistas de jazz que publicaron Sanjay Kinra y Mona Okasha, de la Autoridad para la Salud del Sur y Oeste de Devon, en Dartington, Inglaterra, aclara los resultados de Herer, aunque sea de manera parcial. Según Kinra y Okasha, tocar el saxofón, por las dificultades técnicas que tiene y las maniobras respiratorias a las que obliga, puede ser peligroso para el riego sanguíneo en el cerebro. Estos autores analizaron la causa de muerte en relación con el instrumento que tocan en 813 músicos de jazz nacidos entre 1882 y 1974. Son los saxofonistas los que mayor riesgo de muerte corren; otra variable peligrosa es ser norteamericano. En cambio, tocar más de un instrumento o ser el líder del grupo tienen un efecto protector. La hipótesis de falta de riego en el cerebro podría ser cierta: tocar el saxofón provoca una presión excesiva sobre el sistema circulatorio del cuello que puede disminuir el riego y provocar isquemia cerebral.
El artículo de Kinra y Okasha termina con un texto del famoso saxofonista Sonny Rollins que dice así: Sometimes when I am in the midst of really good performance, my mind will imperceptibly switch to automatic pilot and I find myself just standing there while the spirit of jazz, as it were, occupies my body, choosing for me the correct note, the correct phrase, the correct idea and when to play it. It is a profound spiritual experience! Los autores se preguntan si Rollins está describiendo una experiencia espiritual o el resultado de isquemia cerebral.

*Herer, B. 2000. The longevity and causes of death of jazz musicians, 1990-1999. Medical Problems of Performing Artists 15: 119-122.
*Kinra, S. & M. Okasha. 1999. Unsafe sax: cohort study of the impact of too much sax on the mortality of famous jazz musicians. British Medical Journal 319: 1612-1613.

Temas

Por Eduardo Angulo

Sobre el autor

Buscar


diciembre 2007
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31