>

Blogs

Eduardo Angulo Pinedo

La biología estupenda

Hipo

El hipo está causado por una contracción forzada e involuntaria del diafragma, con la consiguiente entrada repentina de aire en los pulmones lo que, a su vez, causa el cierre de la epiglotis y el sonido tan característico de este fenómeno. Aparece ya en el feto, y su objeto y patología no se conocen; la lista de causas es casi tan larga como la lista de remedios para curarlo. Los episodios cortos de hipo son habituales, su causa está relacionada con una alimentación exagerada o la ingesta de alcohol, y desaparecen espontáneamente o por cualquiera de los métodos conocidos por la sabiduría popular. Los episodios más largos son raros pero pueden causar daños graves e, incluso aunque rara vez, la muerte. Causan depresión, pérdida de peso, agotamiento e insomnio. En estos casos, el tratamiento es farmacológico y bajo estricto control médico. En los últimos años se han empezado a usar técnicas de hipnosis y acupuntura con resultados diversos.
En 1988 y 1990 se publicaron dos casos de cura de hipo persistente por medio de un masaje rectal digital. En el primero de estos casos, Francis Fesmire, del Hospital Universitario de Jacksonville, en Florida, relata la historia de un paciente de 27 años, sano y con un historial médico normal, que ingresó con un hipo que ya duraba 72 horas y tenía una frecuencia de unas 30 inspiraciones por minuto. Después de varios análisis que no encontraron ninguna causa conocida para el hipo, y de varias técnicas para acabar con el episodio, el doctor Fesmire intentó un masaje rectal digital. Para ello se basó en la bibliografía existente que demostraba que, con el mismo masaje, se terminaba con episodios de taquicardia y se consideraba que la taquicardia y el hipo estaban relacionados. El masaje rectal se hizo trazando círculos con suavidad en el recto del paciente. La frecuencia del hipo comenzó a disminuir de inmediato y a los 30 segundos había desaparecido. Como el hipo no volvió en media hora, el paciente fue dado de alta.
En 1990 fueron Majed Odeh y su grupo, del Centro Médico Bnai Zion, de Haifa, en Israel, quienes relataron un caso semejante en un paciente de 60 años que se curó con la misma técnica. Sin embargo, el hipo volvió en unas horas y desapareció de nuevo con el masaje rectal y ya no se repitió.
Años más tarde, en 1998, Ian Gilson y Mary Busalacchi, del Grupo Médico Aurora, de Milwaukee, en Estados Unidos, dieron a conocer en la revista médica Lancet la cura de un ataque de hipo, que duraba ya 8 días, cuando el paciente, enfermo de SIDA, fumó marihuana. Nunca antes había fumado marihuana. En los dos días siguientes, el hipo volvió y el paciente fumó de nuevo; el hipo desapareció definitivamente.
Y, para finalizar, Roni y Aya Peleg, de la Universidad Ben-Gurion del Negev, en Beer-Sheva, Israel, relatan como un enfermo con un fuerte dolor de espalda fue inyectado con corticosteroides. La inyeción le provocó un ataque de hipo que ya duraba 4 días cuando, quizá porque ya no podía aguantar más, decidió hacer el amor con su esposa y, en el momento de la eyaculación, súbitamente desapareció el hipo y no volvió en los siguientes 12 meses, por lo menos. Los autores ignoran, y lo proponen para futuras investigaciones, si la masturbación y el orgasmo en las mujeres tienen el mismo efecto sobre los ataques persistentes de hipo.

*Fesmire, F.M. 1988. Termination of intractable hiccups with digital rectal massage. Annals of Emergency Medicine 17: 872.
*Gilson, I. & M. Busalacchi. 1998. Marijuana for intractable hiccups. Lancet 351: 267.
*Launois, S., J.L. Bizec, W.A. Whitelaw, J. Cabane & J.P. Derenne. 1993. Hiccup in adults: an overview. European Respiratory Journal 6: 563-575.
*Lewis, J.H. 1985. Hiccups: causes and cures. Journal of Clinical Gastroenterology 7: 539-552.
*Odeh, M., H. Bassan & A. Oliven. 1990. Termination of intractable hiccups with digital rectal massage. Journal of Internal Medicine 227: 145-146.
*Peleg, R. & A. Peleg. 2000. Case report: Sexual intercourse as potential treatment for intractable hiccups. Canadian Family Physician 46: 1631-1632.

Temas

Por Eduardo Angulo

Sobre el autor

Buscar


diciembre 2007
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31