Buenas y calurosas tardes.
Llevo unos días de silencio, enredado en algunas cosillas, enredado con la vagancia que provoca el calor de estos días, por eso ni pinto, ni escribo, además de haber estado liado con chapuzas caseras, que esta semana se han roto varias cosas….
Hace días que tengo pensado escribir el post de hoy, me comentaron que los esquimales dejan a sus ancianos esperar la muerte cuando no sirven mas que para comer.
Como ahora es relativamente fácil, informarse sobre cualquier, cosa gracias a Internet, he leído algo sobre el tema, recuerdo hace unos cuantos años que para encontrar algo, había que rebuscar entre un montón de libros y varias enciclopedias, para intentar enterarte de algo, ahora tienes el mundo a un par de golpes de ratón.
Parece ser, según Oscar Arce, al contrario de lo que ocurre en África, que los ancianos son venerados, los esquimales, motivados por la dificultad de conseguir alimento, abandonaban a sus ancianos para que estos esperaran la muerte, dejándose morir.
También existe una leyenda que dice que los esquimales abandonaban a sus ancianos en el camino del oso polar, para que este los devorara, ellos creían que después se comerían al oso y el espíritu del anciano regresaría a la familia.
Parece ser que mas que una realidad esta leyenda es un mito, provocado quizás porque guardaban sus cadáveres en invierno al aire libre, esperando que se les pudiera enterrar en tierra cuando los hielos se deshicieran…….
Pero creo que este tema debería recordarnos que solemos aparcar a nuestros ancianos en residencias, en lugar de ocuparnos de ellos…. ciertamente hay cosas que deberían cambiar.