>

Blogs

Jorbasmar

Cosas de Jorge

Yuri Nosenko

Siempre que toco temas de espionaje, os escribo sobre la CIA, en este caso quiero escribiros sobre alguien de la KGB, el teniente coronel Yuri Ivanovich Nosenko.

Pero el problema con el cual nos encontramos, es que las historias de espionaje no sabemos muy bien cuando estamos a un lado de la barrera o el otro, por lo tanto el caso Nosenko, esta entremezcla tanto la CIA como la KGB.

Nosenko nació el 30 de octubre de 1.927, en la ciudad ucraniana de Nikolaev y falleció el 23 de agosto del 2.008.

Nosenko, estudió en el Instituto Estatal de Moscú de Relaciones Internaciones (MGIMO), graduándose en 1.950

En el año 1.953 ingresa de la KGB.

En 1.962 Nosenko, entra en contacto con la CIA, ofreciendo sus servicios por una pequeña cantidad de dinero, a cambio de lo cual aporto cierta información, que solo podía ser conocida por alguien perteneciente a la KGB.

En 1.964 dijo que necesitaba desertar definitivamente de la KGB, porque había sido descubierto, cosa que la CIA se creyó, pero más tarde Nosenko, admitió que se lo había inventado.

Nosenko también afirmó que podía aportar importante información sobre el asesinato de Jhon F. Kenned, afirmando que había llevado personalmente la revisión del caso Lee Harvey Oswald, el cual había vivido en la Unión Soviética antes del asesinato.

En 1.964, Nosenko es capturado por la CIA en Washington y llevado a una casa de seguridad de la CIA en Clinton (Maryland), donde es recluido hasta el año 1.967.

Durante estos años Nosenko fue sometido a duros interrogatorios, sometiéndolo a privación sensorial, administrándole drogas, etc, puesto que pensaban de trabajaba aun para la KGB, los duros interrogatorios se sucedieron durante 1.277 días.

Recibió Nosenko uno de los tratos más duros documentados de los interrogatorios por parte de los Estados Unidos.

El 1 de marzo de 1.969 Nosenko es liberado, al no ser hallado culpable de ser doble agente, siendo indemnizado por la CIA.

Nosenko con su deserión de la KGB, dio grandes dolores de cabeza a la CIA al contradecir sus afirmaciones las de otro desertor, Anatoliy Golitsyn.

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) tiene archivados, (desclasificados) entre otros muchos, los documentos que cuentan lo sufrido por Nosenko en los interrogatorios, estos documentos se conocen bajo el nombre “Joyas de la Familia”.

Las Joyas de la Familia consisten en una serie de documentos que comprende la historia de la CIA desde el año 1.953 hasta el año 1.973.

Michael Hayden, director de la CIA, en junio del año 2.007, a causa de las presiones de historiadores y periodistas estadounidenses, hizo públicos estos documentos en la web de la propia CIA.

Gracias a estos documentos llega al conocimiento de la población algunas interesantes “operaciones”.

Operación PBSUCCESS

Operación 40

Operación Northwoods

Operación Mangosta

Operación Fubelt

Pero sigamos con el tema de Yuri Nosenko, donde en los documentos desclasificados se demuestra que el “confinamiento” de Nosenko, podía ser una violación de las leyes.

En el año 1.978 Stansfield Turner, director de la CIA, en unas declaraciones ante el Congreso, afirmo que se había aceptado la afirmación por parte de Nosenko de que los soviéticos no tenían ninguna relación con Lee Harvey Oswald.

Turner en esas mismas declaraciones también admitió que el trato recibido en su “confinamiento” el Sr. Nosenko fue más allá de los límites.

También dijo durante estas declaraciones, que se había ordenado al Sr. Hart, que advirtiera a funcionarios de alto nivel que lo ocurrido con el Sr. Nosenko no se volviera a repetir.

Tennent H. “Pete” Bagley fue el oficial encargado del caso Nosenko, que desertó en 1.964 y posteriormente fue jefe de la contrainteligencia de la Rusia soviética (SR).

Nosenko que murió el 23 de agosto del año 2.008  y vivió en los Estado Unidos hasta su muerte.

 

Temas

Temas variados, desde economía y chistes hasta recetas de cocina.

Sobre el autor