>

Blogs

Jorbasmar

Cosas de Jorge

Dieta mediterránea II

Aunque hace unos meses os escribí sobre las excelencias de la dieta mediterránea, hoy, viendo el post “Dieta mediterránea” en la web Facilisimo.com, me he decidido a volver a escribiros sobre el tema.

Ciertamente cada día comemos peor, comida de peor calidad, con mas prisas, masticando menos los alimentos, acostumbrándonos a consumir comidas precocinadas, llenas de química para que se mantengan más tiempo, alimentándonos de hamburguesas o pizzas, suprimiendo el típico bocadillo por pastelería industrial…

También hemos olvidado que la mayor parte de nuestro cuerpo está constituido por agua, por lo cual deberíamos ingerir entre litro y medio y dos litros de agua al día, tema sobre el cual también os he escrito en “Consumamos mas agua”.

Como muy bien nos dicen en el post de Facilisimo.com la dieta mediterránea consiste básicamente en consumir abundantes vegetales, pan, pasta, arroz, legumbres, fruta y frutos secos.

Se incluye el consumo moderado de pescado, aves, lácteos y huevos.

El consumo de carnes rojas debe ser reducido.

Aunque realmente un ingrediente muy importante de la dieta mediterránea es el aceite de oliva.

Realmente, la dieta mediterránea cada vez es menos de lo que era, ya que acostumbramos a consumir poca fruta, pocas verduras, poquísimas legumbres, poco pescado y cada día consumimos más platos precocinados y carnes rojas, justo lo contrario, es nuestra tendencia actual.

El consumo de agua en muchos hogares se ha sustituido por bebidas de cola y similares.

En el post de Facilisimo.com sobre la Dieta mediterránea nos cuentan los 10 beneficios de la dieta mediterránea.

1-Aceite de oliva, da sabor y olor a los platos además de ser un estupendo cardioprotector.

2-Alimentos vegetales compuestos por frutas, verduras, legumbres y frutos secos poseen un alto número de antioxidantes y fibra, además de dotar a nuestro organismo de vitaminas y minerales, son recomendados para evitar enfermedades cardiovasculares y algún tipo de cáncer.

3-Cereales tales como el pan, el arroz y la pasta, aportan energía para las tareas diarias con sus carbohidratos, si son cereales integrales aportaran mucha más fibra, minerales y vitaminas, aunque personalmente prefiero los no integrales por mi “delicado” paladar.

4-Productos de temporada, especialmente en el caso de frutas y verduras es cuando aportan mayor cantidad de nutrientes, además de estar más apetecibles y con mejor sabor.

5-Productos lácteos, son recomendables en pequeñas cantidades, tanto el queso como el yogurt contienes proteínas, minerales y vitaminas, además de ser muy recomendables sus microorganismos vivos, los cuales mejoran la flora intestinal.

6-Carnes rojas y procesadas contienen hierro, proteínas y grasas animales, pero su consumo excesivo es perjudicial para la salud, especialmente parece ser que su consumo está relacionado con el cáncer colorrectal, que se atribuye su relación con las moléculas de hemoglobina y mioglobina que podrían inducir al intestino a nitrificarse.

7-Pescado azul es recomendable comerlo un par de veces por semana, a causa que sus grasas son más parecidas a las de origen vegetal que las de origen animal, donde las grasas del pescado azul nos protegen de las enfermedades cardiovasculares. Es recomendable el consumo moderado de huevos, los cuales son un buen sustituto de la carne y el pescado.

8-Frutas, estas deben ser el postre habitual de todas las comidas, se han de evitar los dulces. También es recomendable el consumo de una pieza de fruta a media mañana o a media tarde.

9-El vino también es recomendable con moderación, (es especial el tinto por la piel de la uva negra que contiene resveratrol), el vino ayuda a limpiar las arterias, el tinto, gracias al resveratrol retrasa el envejecimiento y previene el alzheimer. No hay que olvidar el consumo habitual de agua. Para prevenir el alzheimer también es recomendado el consumo de curry.

10-Ejercicio, tampoco hay que olvidarlo, tenemos una vida muy sedentaria, debemos aprender a respirar correctamente, así como acostumbrarnos a realizar habitualmente algo de ejercicio, para poder mantener en buen estado nuestro organismo.

Visto lo visto, tenemos que consumir agua, frutas (estas también contienen un alto contenido de agua), legumbres que cada día se consumen menos, verduras frescas, algo de pescado, lácteos y huevos e intentar evitar el consumo de carnes, especialmente las rojas, (las que más me gustan).

Temas

Temas variados, desde economía y chistes hasta recetas de cocina.

Sobre el autor


febrero 2013
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728