>

Blogs

Jorbasmar

Cosas de Jorge

Preguntas simples, respuestas complicas

En esta ocasión basare mi post en un PPS que me envió hace unos días mi amiga Rosa, donde nos responde a 9 preguntas, muy simples el matemático y filósofo griego Tales de Mileto.

En primer lugar dicho PPS (Presentación Power Point) nos dice brevemente quien es Tales de Mileto.

Se trata de un griego, nacido en Tebas, en el año 625 y murió en Atenas en el año 547 antes de Cristo, con 78 años a sus espaldas.

Viajó a Egipto donde estudió los misterios de la religión egipcia.

Predijo un eclipse de Sol en el año 585 antes de Cristo y fue el primero en dar una explicación lógica de  los eclipses de Sol.

Gracias a su alto grado de conocimiento de las matemáticas, consiguió medir la altura de las pirámides, midiendo solo la sombra que proyectan.

Se le considera el padre de la Geometría.

Ha sido el primero en afirmar que el brillo de la Luna es a consecuencia de la luz del Sol reflejada por ella, gracias a ello, determinó en número exacto de días que contiene un año.

Con el propósito de callar la boca a los que afirmaban que la filosofía era un capricho de ociosos, demostró que sus conocimientos tenían aplicaciones prácticas haciendo la predicción de la recolección de aceitunas de un año que sería cuantiosa, ese año el alquilo la mayoría de las destilerías de aceite de Mileto, lo cual le proporciono unos buenos beneficios.

Un sofista quiso confundir a Tales de Mileto con 9 preguntas que son la cuestión de este post.

1-¿Qué es lo más antiguo?

Tales de Mileto respondió: Dios porque siempre ha existido.

Pregunta simple, pero de difícil respuesta, quizás mi respuesta fuera el Universo, pero alguien o algo ha debido crear el Universo, por lo tanto ese algo es lo más viejo, pero… eso más viejo también debe venir de alguna parte.

2-¿Qué es lo más bello?

Tales de Mileto respondió: El Universo, porque es obra de Dios.

En esta respuesta discrepo con Tales de Mileto, lo más bello depende mucho de los ojos que miren para que sea una cosa u otra, si nos basamos en la creencia en Dios, también una flor, una nube, una mosca… son obras de Dios.

3-¿Cuál es la mayor de todas las cosas?

Tales de Mileto respondió: El Espacio, porque contiene todo lo creado.

Yo quizás habría respondido el Universo… aunque nadie puede decirnos si el Universo o el Espacio está contenido o no en algo mucho mayor.

4-¿Qué es lo más constante?

Tales de Mileto respondió: La esperanza, porque permanece en el hombre después de que lo ha perdido todo.

Personalmente creo que mejor respuesta sería el movimiento giratorio generado por el magnetismo de la gravedad. La “esperanza” es muy bonita y es una vía de escape de nuestra mente a graves o pequeños problemas que nos afectan en la vida, pero también falla… ¿por qué existen los suicidios?

5-¿Cuál es la mejor de todas las cosas?

Tales de Mileto respondió: La Virtud, porque sin ella no existiría nada bueno.

Buena respuesta, lo malo es que esa cosa llamada “Virtud” cada día es un bicho más raro en nuestra sociedad consumista.

6-¿Cuál es la más rápida de todas las cosas?

Tales de Mileto respondió: El Pensamiento, porque en menos de un minuto nos permite volar hasta los confines del Universo.

Otra buenísima respuesta, yo habría pensado en el tren magnético japonés, el algún avión de guerra…

7-¿Cuál es la más fuerte de todas las cosas?

Tales de Mileto respondió: La Necesidad, porque es con lo que el hombre enfrenta todos los peligros de la vida.

Más que la Necesidad yo diría las ideas, una idea bien desarrollada y mejor inculcada puede cambiar el Mundo, aunque actualmente lo único que hace rotar el mundo no es el magnetismo terrestre, es el dinero, en muchos casos lleno de sangre pero pocos le tienen asco.

8-¿Cuál es la más fácil de todas las cosas?

Tales de Mileto respondió: Dar consejos.

Otra respuesta que no comparto con Tales, dar consejos es fácil para él, que es un sabio, aunque creo que no se refería a él dando consejos, si no, más bien,  a quien los da sabiendo menos que quien pide consejo…

Personalmente creo que la más fácil de todas las cosas es enamorarse, ser correspondido y convivir cuando se es correspondido es mucho mas complejo…

9-¿Cuál es la más difícil de todas las cosas?

Tales de Mileto respondió: Conocerse a sí mismo.

Cierto, teniendo como tenemos todas las llaves de nuestra mente, curiosamente, nos cuesta muchísimo conocernos nosotros mismos, quizás por ello sea el motivo por el cual me interesa bastante el tema de conocer cómo funciona nuestra mente.

 

 

 

Temas

Temas variados, desde economía y chistes hasta recetas de cocina.

Sobre el autor


diciembre 2012
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31