>

Blogs

IÑAKI CERRAJERIA

La ilustración

Toros sobre raíles montados

LA METAMORFOSIS por ÁNGEL RESA

El Ayuntamiento arrebató a Vitauri la gestión de la feria por un apórtenme ustedes los justificantes de gastos que faltan. Como si el microcosmos pícaro del mundo taurino lo formaran arcángeles tocados con arpas celestiales en lugar de estoques. Supongo que los munícipes verían cuentas torcidas en renglones presuntamente rectos. Al comité de aficionados locales se le acusó de presentar gastos sin los recibos correspondientes y de pagar salarios a diestros y ganaderos de manera generosa sobre el valor del mercado. Que el aquí firmante solo comenta el asunto, que la fiscalía se encuentra en otro negociado. Sí sé que aquel ciclo mortecino que no necesitaba detractores para espatarrarse sobre el albero resucitó como Lázaro antes de mover la piedra que lo tenía sepultado. Por el Iradier correteaban astados de verdad, con un trapío más que suficiente y cabezas rematadas por puñales. O sea, que ascendía de la arena a unos tendidos bien poblados el ingrediente irremplazable de la emoción. La que faltó anteayer, en la tarde grande de la patrona. Tres matadores de alamares engalanados apenas cubrieron un tercio del aforo para pasaportar un encierro de carril.

Es lo que quieren los toreros de renombre, salvo en plazas muy concretas a las que reservan sus gestos o gestas, según el argot. Buscan ejemplares cómodos, que vayan y vuelvan sin molestar, animales que caminan sobre raíles o desfilan por una pasarela. Ni un gañafón, ni un arrebato de fiereza, la fuerza mínima y la casta baja. Escrito todo ello con el respeto debido a quienes se enfundan el traje de luces. Que a El Yiyo le partió el corazón en dos pedazos una res que agonizaba sobre el ruedo de Colmenar Viejo. Una navaja al viento, un pitón certero y, de pronto, el triunfo de las tinieblas. No es que las actuaciones de Castella, Fandiño y Talavante merecieran reproches. Más bien al contrario. Pero los diestros poderosos andan con ejemplares como los de Albarreal (del encaste monocultivo) tal que el dueño de un San Bernardo cuando lo saca a pasear. Es lo que hay, que decía un amigo al acabar el festejo. Bastante buena ha sido, añadían dos acompañantes para lo que se suele ver en una tarde taurina. Pues sí. Algunos capotazos notables, cierta estocada arriba, una serie de mano baja con la derecha y contados naturales sin rematar atrás ante la blandura animal.

Soy consciente de que escribir sobre el tema granjea enemistades aquí y en Donostia. Pero prueben sus adversarios a eliminar la feria de San Fermín o las corridas generales de Bilbao y oirán más pitos que palmas, más viento que percusión. Solo sé que el ciclo taurino de La Blanca, que llevaba un espadazo en el hoyo de las agujas, se levantó unos años con la bravura procedente del dinero. Y que ahora vuelve a doblar las manos, fiándolo todo en una tarde a la tragedia que encumbró a Padilla, la vitalidad arrolladora de El Cordobés y las dotes atléticas del banderillero El Fandi, En fin. Hora de abandonar el Iradier y levantar los brazos al viento con las fanfarres de unos blusas que hace mucho dieron la espalda a la feria. Y de abrir el prólogo de otra noche no tan loca. Ya en la jornada del txupinazo se advertía menos gente que hace un año. Poco que ver los tapones monumentales de 2013 a la entrada de las calles bautizadas con el nombre de los antiguos gremios. Colas escasas –insólito- a la puerta de los baños, cierto desahogo ante las barras y mucho personal, eso sí, en Falerina. Cuestión de fechas, que hace un año Celedón se encarnó en domingo y esta vez los visitantes no hallan la misma complicidad del calendario.

La actualidad en una sonrisa. Por Iñaki Cerrajería

Sobre el autor

La intención de este blog es recopilar mi trabajo diario en las páginas de EL CORREO. Caricaturas de escritores y otros personajes, las elecciones vascas con humor, páginas especiales, planas sobre fiestas de Vitoria-Gasteiz, San Prudencio, San Juan del Monte,... El fútbol con las jornadas del Deportivo Alavés, recreaciones de juicios, las ilustraciones para artículos y por supuesto, las tiras diarias de las ediciones de Álava y los domingos de Bizkaia y Miranda de Ebro. Desde todos estos espacios podéis acceder a las noticias, datos adjuntos y participar de forma activa añadiendo vuestros comentarios e ideas. Asimismo, encontrareis en las secciones del blog distintos trabajos que han sido publicados en años anteriores y que poco a poco voy añadiendo. Espero que sonriáis un poco navegando en este espacio.

Categorías