Si alguien les invita con todos los gastos pagados a un festival llamado Yo Eskerrik Asko, apresúrense a decir que sí: a lo mejor, a bote pronto, se engañan pensando que es algún evento en el Duranguesado o el Goierri y se pierden unas vacaciones estupendas en Estados Unidos. En realidad, el nombre completo del festival es Yo Eskerrik Asko NYC!, porque se celebra, claro, en New York City, y no tengo la más remota idea de por qué lo han bautizado así, con ese agradecimiento en euskera: por lo que veo, detrás está el sello británico Fortissimo Records, y sus responsables no han respondido al correo que les envié preguntándoselo.
Ya que estamos, les cuento de qué va. Tiene lugar el 24 y el 25 de agosto en Public Assembly, un recinto con varios espacios ubicado en una antigua fábrica de mayonesa de Brooklyn, y es una cosa bastante aventurada e interesante, con artistas como Tim Hecker, Oneohtrix Point Never, Charalambides, Neptune, Christina Carter, White Suns o Glenn Branca, una de las vacas sagradas de la vanguardia estadounidense, con sus extenuantes composiciones para orquestas de guitarras eléctricas. Les dejo con el primer movimiento de su octava sinfonía, aunque no creo que muchos me vayan a decir eskerrik asko por el detalle.
Actualizado el 9 de agosto: me ha contestado Don McLean, de Fortissimo Records, que también es miembro del grupo de noise rock Action Beat. «La explicación del nombre es sencilla -aclara-, me parece la forma más interesante de dar las gracias. Me encantan el País Vasco, su lengua y su gente: he estado allí muchas veces y es uno de mis lugares favoritos para tocar en Europa».
http://www.youtube.com/watch?v=KaOmzMz99uo&feature=plcp