>

Blogs

Evadidos

La edad y el sexo de la música

 

 

Todos sabemos que hay música de viejos y música de jóvenes, y también intuimos que a algunos grupos los escuchan más los hombres y a otros, las mujeres, pero los chicos de Last.fm han elaborado una entretenida herramienta que permite comprobar dónde se sitúan los artistas en las coordenadas de edad y sexo. Ya saben que Last.fm es una red social, como casi todo en esta vida de hoy, que va llevando la cuenta de lo que escuchan sus miembros en ordenadores, iPods, iPhones y demás máquinas modernas (reproductores de cedés, tocadiscos, radiocasetes y fonógrafos quedan fuera del juego). Pues bien, esas estadísticas también sirven para averiguar la edad media de los oyentes de cada artista y su reparto por sexos.

He elaborado la tablita de arriba con los artistas más escuchados en los últimos tres meses por un servidor (en rojo) y otros tres usuarios: los máximos oyentes de Napalm Death (en verde), Beyoncé (en azul) y Hot Chip (en rosa). A simple vista ya se aprecia que el metal cazurro es cosa de hombres: el resultado más extremo hacia lo masculino, que seguramente no pueden ver en esta reproducción pequeñita del gráfico, lo dan unos tales Embryonic Depravity, que según la Encyclopaedia Metallum son una banda londinense de brutal death metal creada en 2007 y ya disuelta. En el vértice femenino del espectro se sitúa The APM Orchestra, supongo que por la versión del Claro de luna de Debussy que incluyeron en la banda sonora de Crepúsculo. Lo de la edad es más orientativo que otra cosa: escora mucho a la baja, ya que no hay mucho sesentón en Last.fm, pero permite hacerse una idea y comprobar, por ejemplo, que la media de los oyentes de Franz Ferdinand está en torno a los 21, la de los Cure en torno a los 25 y la de Eilen Jewell en torno a los 33, que ya es diferencia. Del repertorio de mis cuatro sujetos experimentales, lo más juvenil son dos nombres que desconocía y resultan ser brasileños (Agridoce y Fresno) junto a The Pretty Reckless, la banda de Taylor Momsen.

Y me congratula decir que he obtenido el resultado más viejuno de mi tonto experimento. El grupo británico de rock progresivo The Enid se va hasta una media de 37 años, matusalénica en este mundillo. A lo mejor esta preciosidad de guitarras se ha quedado vieja…

 

 

Por Carlos Benito

Sobre el autor

Periodista de El Correo. Nací en Logroño, estudié en Pamplona, vivo y trabajo en Bilbao.


julio 2012
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031