>

Blogs

Evadidos

Algunos sonidos de julio

 

Ya estoy de vuelta, después de unas vacaciones en las que los toboganes y columpios han quitado mucho tiempo al rock and roll. Disfruté un montón, eso sí, en el concierto de Unsane en el Azkena (bar, no festi), y también me ha hecho mucha ilusión comprobar este fin de semana que anda de nuevo por Bilbao la muchachada de Pollerapantalón!, así que acérquense corriendo si escuchan por la calle ruido de saxos. En fin, julio es un exceso musical de tal calibre que me voy a permitir dejar fuera de las recomendaciones a gente como Bob Dylan. También, ante la oferta imponente y oceánica, he decidido prescindir de festivales de jazz y conciertos de fiestas. Me quedan estas seis citas en seis lugares distintos…

Wanda Jackson (Guggenheim, día 3). Las Noches de Mujeres en el atrio del museo traen a varias artistas muy respetadas en este blog, como CocoRosie o Julieta Venegas, pero casi sería de mala educación no destacar a doña Wanda, la mamá o reina o primera dama o lo que ustedes quieran del rockabilly, que en octubre cumplirá los 75. ¡Está en activo desde 1954!

The Cure (Bibao BBK Live, 12). Yo, a lo mío. Ya sé que habrá en Kobetas grupos más modernos con vocalistas menos gordos, pero para mí la gran emoción de este festival está en volver a ver a los Cure. Ando tontuelo, como adolescente, analizando los setlists de los últimos conciertos y mirando imágenes viejas de la banda. Arriba les he colgado la foto de la boda de Robert Smith con su chica de toda la vida, Mary. Es de 1988 y aparecen acompañados por los Cure de entonces, qué tiempos.

Baroness (Kafe Antzokia, 19). Forman parte de la ilustre escena metalera de Savannah, Georgia, y por supuesto incluyen a un barbudo, algo que parece obligado en los grupos de esa procedencia. Llegan a Bilbao dos días después de que salga su Yellow & Green, en el que, según las reseñas de los primeros temas, evolucionan hacia terrenos más pop, con perdón. Pero tranquilos, que todavía no comparten mucho público con Julio Iglesias, que actúa el mismo día en el Euskalduna.

Bon Iver (Euskalduna, 22). Justin Vernon, el hombre que grabó su primer álbum en una cabaña perdida de los bosques de Wisconsin, se ha convertido en una de las estrellas mundiales del folk independiente, una denominación bastante engañosa para uno de los géneros más dinámicos y creativos del presente. En Bilbao, además, le telonea Sam Amidon, que no es cualquier cosa.

Soldiers Of Fortune (Ibu Hots, 23). Qué buena es la programación de la sala vitoriana. No he podido resistirme a colar entre tanto grande a los Soldiers Of Fortune, una selección de miembros muy activos de la escena neoyorquina, cuyo currículum se extiende hasta nombres conocidos como Interpol. A mí me gustó mucho su disco del año pasado, Ball Strenth, con temas tan chulos como este Sleeping Sentinel. >>>>>> Actualización: vaya, han cancelado su gira europea.

Ministry (Rock Star Live, 25). Vale que Al Jourgensen se ha maltratado hasta la muerte, o casi, y que sus últimas producciones escoran hacia una especie de kalimotxerismo industrial, pero la bestia parda del metal tecnificado siempre merece mi atención, aunque solo sea por el pasmo que me provocó en su momento su álbum de 1992, Psalm 69.  En festival son atronadores, así que no quiero ni pensar cómo sonarán en una sala.

Les dejo con un vídeo del año pasado de Wanda Jackson, con ayuda de su colega Jack White.

 

Temas

Por Carlos Benito

Sobre el autor

Periodista de El Correo. Nací en Logroño, estudié en Pamplona, vivo y trabajo en Bilbao.


julio 2012
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031