>

Blogs

Evadidos

La lista inactual

¿Recuerdan lo que escribí ayer sobre los mejores discos de 2007 en mi casa? Pues sí, es cierto que he oído mucho a Amy, a Low, al grupo Inerane, al Triángulo y a los artistas de dub seleccionados por Savage Pencil, pero, en realidad, hay otra docena de discos que he descubierto este año y he escuchado tanto o más. Lo que ocurre es que son de otras cosechas, incluso los hay de hace más de un cuarto de siglo, así que no competían en la carrera anual. Algún lector me mirará con justificada suficiencia por tomar contacto a estas alturas con colosos como los Zombies, pero me parece que esto funciona así: no hay itinerario personal que cubra sin huecos el vastísimo territorio de la música. En fin, ahí van en orden alfabético diez discos inactuales que, para mí, tienen el brillo de lo nuevo.

Joana Amendoeira – Ao vivo en Lisboa: sí, fados, ¿qué pasa? De 2005.
Bee Gees – Horizontal: el segundo de los Bee Gees, de 1968, porque el primero ya lo escuché un montón el año pasado. A este paso, pronto llegaré a su periodo disco y me verán con traje blanco.
Eduardo Bort – Eduardo Bort: rock progresivo con el guitarrista valenciano. De 1974.
Ia & Batiste – Chichonera’s Cat:
más rock progresivo, esta vez en catalán y producido por Serrat en 1975.
Jessy Bulbo – Saga Mama: no sé si recordarán a las Ultrasónicas, unas mexicanas que tuvieron su momento de mayor gloria con una canción titulada… ejem… Vente en mi boca. Pues Jessy, en la foto, era una de ellas y sacó este disco en 2006 con su nuevo proyecto. Escuchen Maldito, tema del año en mi casa. Y visiten Búscate un novio, que es donde yo la encontré.
Opal – Happy Nightmare Baby: de 1987, pero extrañamente intemporal en su mezcla de blues, psicodelia y T-Rex.
Selda – Selda: recopilación de la diosa psicodélica turca.
Tudor Lodge – Tudor Lodge: folk progresivo británico de 1971, como el que se lleva ahora pero mejor.
Jean-Claude Vannier – L’enfant assassin des mouches: qué podría contarles yo de este disco alucinante del arreglista de Gainsbourg… Mejor pinchen aquí y pásmense. Se editó en 1972 pero estuvo más o menos perdido hasta el año pasado.
The Zombies – Odessey & Oracle: su último disco, de 1968, quizá todo lo bello que pueda llegar a ser el rock.

Y no se asusten, que no estoy dedicando la Nochevieja a estas cosas: es que nos han instalado un sistema para programar la publicación, como los de las calefacciones, y quería ver si funcionaba. Feliz año a todos.

Por Carlos Benito

Sobre el autor

Periodista de El Correo. Nací en Logroño, estudié en Pamplona, vivo y trabajo en Bilbao.


diciembre 2007
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31