Si Eddy Merckx estaba apodado como ‘El Caníbal’ por ganarlo todo, Jonathan Castroviejo deberíamos llamarle ‘Chronos’, la personificación del tiempo en la mitología griega. Y es que ha vuelto ha conseguir la victoria en una etapa contrarreloj diez días después de que lo hiciera en la prólogo de 3,5 kilómetros del Tour de Romandia, donde se impuso a los mejores especialistas del mundo. Hoy, en la 25ª Vuelta a Madrid, y con más diferencia sobre sus adversarios.
El corredor Getxotarra, que empezó a ser ciclista en la Sociedad Ciclista Punta Galea, la cuna de Laiseka o Landaluce, está crecido. Tiene el reloj en sus piernas. Lo controla como nadie. Maneja las agujas a su antojo. Y, es que esta vez ha conseguido una ventaja de 11 segundos sobre Rui Costa (MoviStar), y a 12, Stefan Schumacher, que ya ha ganado dos etapas en la Vuelta Asturias.
Castroviejo viene con el chip ganador. “Vengo motivado. Ya gané en Romandia y esto ha hecho que saliera muy mentalizado”, ha afirmado el corredor getxotarra. Esta claro que le ha cogido la medida a las cronos cortas. En 7,9 kilómetros de recorrido por la Casa de Campo ha invertido un tiempo de 10 minutos y 11 segundos, con una velocidad media de 45km/h. Si sigue así, y su equipo le incluye en el Tour de Francia, haría una gran actuación en la etapa prólogo.