Ganar en el ciclismo está mal visto. Que se lo digan a Cancellara (Leopard), que en la última etapa de la Tirreno Adriático, una contrarreloj de 10 kilómetros, volvió a vencer como hace casi siempre en estas pruebas. El suizo no está acusado de dopaje ni mucho menos, pero según publicó ayer el periódico francés L’Equipe, el corredor utiliza el ‘Gold Race’, un sistema que sirve para que eje del depalier reduzca la resistencia en el pedaleo, lo cual permite ganar hasta 2,5 segundos por kilómetro. Es decir, que en una carrera si el ataque se produjese a falta de 20 kilómetros de la meta, por el mero hecho de este avance tecnológico, el ciclista tendría un tiempo de 50 segundos menos que sus adversarios.
(En la crono de la Tirreno sacó 11 segundos de ventaja sobre el corredor de Rabobank Lars Boom, donde el corredor vizcaíno Jonathan Castroviejo (Euskaltel) se clasificó en octavo lugar, dejando ver, como ha hecho en más de una ocasión, que en las pruebas contra el crono se adapta muy bien).
Cabe recordar que el suizo fue acusado de tener un pequeño motor en su bicicleta tras el espectacular ataque y posterior victoria durante el Tour de Flandes y la París-Roubaix donde se le veía tocar la maneta.
El ‘Gold Race’ “está permitido por la Unión Ciclista Internacional (UCI)”, según dice el mecánico italiano Denis Mignoni, quien afirma también que “Schleck lo utilizaba durante las etapas de montaña del Tour de Francia”. Mignoni explica que este avanzado sistema “cuesta unos 1.100 euros y que muchos corredores aficionados lo tienen”
Dejo el vídeo del ataque de Cancellara durante la París-Roubaix de 2010 y opinar vosotros.
http://www.youtube.com/watch?v=j7xjsPqHg3o
Por algún problema técnico, no lo he podido dejar embebido