Como avisamos la semana pasada, el Sol tuvo estos días pasados una mancha solar de gran tamaño que fue visible a simple vista (protegidos del filtro solar adecuado, por supuesto). La vimos entre semana pero el fin de semana, quizá por el cambio de posición, que nos hizo verla mas de lado, no pudimos repetir la experiencia.
Dos fieles seguidores de este blog recogieron el reto y lograron fotografiar la mancha, junto a otra más pequeña que le acompañaba.
Jabier Etxebarria, desde Zalla, en compañía de otros observadores, aprovechó la mañana del domingo un claro entre nubes para retratar a la pareja mediante un telescopio reflector. Aquí están las imágenes.
Manuel Castillo, desde Cadiz, lo logró el sábado. Se ayudó para ello del filtro de unas gafas especiales para eclipses. El mérito añadido es que la cámara es una compacta, que acopla así al telescopio.
Lo cual le permite, además, que varias personas observen a la vez lo que muestra el telescopio.
En su caso, debido a que tuvo que diafragmar el telescopio al acoplar el filtro solar, no bastó con tomar la fotografía, sino que tuvo que apilar (sumar/unir) varias con un programa de tratamiento de imágenes. Y este es el magnífico resultado.