C/2011 L4 PanSTARRS, del 23 al 29 de marzo de 2013 | Fuente: Astrobob
Aunque tras verlo el pasado miércoles, 20 de marzo pensábamos que el cometa estaba dando sus últimos coletazos, el viernes 22 volvimos a verlo, muy diferente a como lo vimos dos días antes. El miércoles lo observamos a través de las nubes, dando la falsa impresión de que el cometa se había debilitado ya mucho. El viernes, con el cielo limpio, su visión cambió radicalmente. Es precioso aún con prismáticos. Un pequeño cometa con una pequeña cola, pero bonito.
Su brillo va decreciendo, al alejarse ya del Sol, por lo que cuanto antes lo veamos, mejor. Fundamental tener un horizonte oeste/noroeste limpio. Lo encontrareis con facilidad, una vez que esté medianamente oscuro. Arriba la posición estos días. La característica W de Casiopea nos ayudará a localizar la zona.
Cerramos con algunas fotos de la semana pasada. Tomadas en no las mejores condiciones, pero que nos han gustado. Ambas desde Álava.
Vitoria, 20 de marzo de 2013 | Autor: Julio Corredera
Sorginetxe (Agurain/Salvatierra), 20 de marzo de 2013 | Autor: Mikel Martínez
Cerramos con una foto de nuestra observación del viernes. El claro que se abrió fue fugaz y no pudimos fotografiar al cometa. No lo busquéis en la imagen, porque no está. Ahí están mi telescopio y mis dos pequeños observadores, fotografiados a la luz de la Luna. Encantados mis hijos de su primer cometa observado. Con prismáticos. Ya llegará el turno de observar otro a simple vista. Esperemos que en noviembre.
Kortakogain (Oñati), 22 de marzo de 2013 | Autor: Manu Arregi