Imagen: Bob King
Suponemos que entre los lectores del blog hay quienes conocen el cielo y quienes no. Para estos segundos va esta entrada. Los que pudisteis observar la conjunción Luna-Júpiter de diciembre, tenéis localizado Júpiter en el cielo. Sigue, más o menos, por la misma zona del cielo en el que lo visteis en diciembre. Es un punto de partida que nos servirá para reconocer algunas de las constelaciones que reinan en el cielo estas noches.
La foto que abre el post es de Bob King (Astrobob). Es, en realidad, del 20 de agosto de 2012. Y Júpiter se ha desplazado. Pero si buscáis una estrella bastante brillante en sus cercanías, habréis localizado Aldebarán, la estrella más brillante de Tauro. Y veréis que es uno de los extremos de un grupo de estrellas en forma de V. Ya tenéis la cabeza de Tauro y, prolongando, sus largos cuernos (porque en realidad se trata de un uro).
Pegado encontrareis al gigante Orión. Cuidado que estas fotos son del hemisferio Norte. En el hemisferio Sur lo mismo, pero invertido. Es sencillo localizar y reconocer Orión. Las tres brillantes estrellas alineadas que forman su cinturón os ayudaran. Mañana más.