No es una actividad que vaya a resultar sencilla, pero esta noche y las próximas, se nos brinda la oportunidad de localizar con relativa facilidad, Neptuno. Incluso con prismáticos, pues la magnitud 8 que presenta Neptuno lo hace posible, siempre que la contaminación lumínica que padezcamos no sea exagerada.
No suele ser sencillo localizar Neptuno pues no es sencillo, a primera vista, distinguirlo de una estrella más. Hay que recurrir a mapas detallados de la zona del cielo en la que se localiza. Venus nos facilitará hoy la tarea. Ésta es la situación con la que nos encontraremos desde Bergara (Guipuzcoa), hoy a las 19:00 (18:00 UT). Similar en otros lugares, al atardecer.
Ese astro que brilla escandalosamente a primera hora de la noche en el horizonte suroeste es, efectivamente, Venus. Y, a un grado de distancia (dos Lunas llenas, aproximadamente), se encuentra estos días Neptuno. Aquí lo teneis, en imágen tomada de Astrobob
Localizada la zona, hay que encontrar una “estrella” relativamente brillante que, en principio, no parpadee. En principio porque así debiera ser, aunque estando no muy alto sobre el horizonte, no siempre se cumple.
En fin, es una actividad más curiosa que espectacular, pues no veremos más que la luz. Sólo los telescopios un poco potentes permites discernir claramente que se trata de un disco.E incluso, en ese caso, poco más. Demasiado alejado para poder discernir detalles.
Es, en cualquier caso, una buena ocasión para ver el planeta de nuestro sistema más alejado del Sol.
Fuente: Astrobob