En diciembre visitaba El Hormiguero Pedro Duque, el único astronauta español (Miguel López-Alegría es de nacionalidad estadounidense). Siempre es interesante escuchar a alguien que ha viajado al espacio pero, en este caso, la entrevista fue especialmente reveladora. Nos fascinó la manera en la que describió cómo es el despegue a lomos de un cohete y el “llegar” al espacio. Aquí sus palabras, que podéis escuchar en el vídeo que viene a continuación a partir del minuto 3m00, aunque los 9 minutos de este corte de la entrevista no tienen desperdicio. Así describe Pedro qué se siente al alcanzar la ingravidez:
“…porque es exactamente la misma sensación que cuando la montaña rusa hace así, hace así (simula la subida con las manos),…y ñac, sueltan el ganchito y fuuuuu. Es lo mismo… la misma sensación física…es esa….es que la ingravidez y caerse, es exactamente lo mismo”
¿Es realmente así? Quizá algunos recordareis cómo se trata el tema de órbitas de satélites en bachillerato. Esta es la imagen típica con la que se resuelven los problemas de órbitas estables.
Es decir, fuerza gravitatoria igual a fuerza centrífuga y para adelante. Claro que, si nos paramos a reflexionar un segundo, veremos que esto es un completo absurdo. Como bien sabemos (y así se explica también en bachillerato) todo cuerpo en movimiento se mantiene en el mismo estado salvo que haya una fuerza que lo cambie. En el dibujo tenemos pintadas dos fuerzas iguales y de sentido contrario sobre un cuerpo que tiene una velocidad tangencial. Es decir, no actuaría fuerza neta sobre el mismo por lo que, necesariamente, tendría que continuar moviéndose según esa velocidad. Total, que saldría disparado en linea recta, tangencialmente a la órbita.
Seguir leyendo en: La sensación de ingravidez es como estar en caída libre continuamente (Cuaderno de cultura científica)