Posición relativa de la Luna y Venus, visto desde Bergara (Gipuzkoa), a las 10:19, hora oficial. Imagen: Stellarium
Mañana, 27 de marzo, tendremos una nueva oportunidad de ver Venus a simple vista, de día. Esta vez Venus no se encontrará tan cerca de la Luna decreciente, pero si lo suficientemente cerca como para facilitar la localización
Cuando se encuentra suficientemente alejado del Sol, Venus brilla lo suficiente como para poder ser visto a plana luz del día. La dificultad suele ser saber a donde mirar en el cielo, al no tener referencias. Mañana la Luna volverá a facilitarnos esa labor. La imagen que abre el artículo muestra cual será la posición relativa de ambos astros desde Bergara (Gipuzkoa) cuando se encuentre aproximadamente en dirección Sur. La distancia aparente será de unos 5 diámetros lunares.
Cuidado que desde el hemisferio Sur Venus estará por encima de la Luna. Esta es la situación, vista desde Buenos Aires cuando ambos astros se encuentren en dirección Norte. Algo más alejados, pero posible ver Venus también en esas condiciones.
Posición relativa de la Luna y Venus, visto desde Buenos Aires (Argentina), a las 10:11, hora oficial local. Imagen: Stellarium
Debido a que la Luna presenta paralaje y como nuestro satélite natural se mueve relativamente rápido, recomendamos consultar en el programa libre Stellarium las circunstancias locales de cada cual. Y utilizar el diametro de la Luna para estimar la distancia relativa que tendrán en el cielo.