Hace unas semanas, a raíz de la imagen que el rover Curiosity de la NASA tomó el pasado 31 de enero y que encabeza este artículo, hablábamos del Cielo de Marte (I). Hoy, la segunda entrega, centrada en cómo se ve la Tierra desde Marte.
Decíamos entonces que tiene que ser maravilloso observar la Tierra desde Marte. Y comentamos algunas razones ( observación de atmósfera, polos, vegetación,… a través de un telescopio). Pero hay al menos dos razones más.
Imaginemos que la vida se hubiera desarrollado en Marte y que los humanos viviéramos allí. La simple observación de la Tierra hubiera cambiado el curso de la historia. Una de las pruebas que aportó Galileo a favor del modelo heliocéntrico fue la observación de la rotación de los satélites mayores de Júpiter alrededor de aquel planeta. Anteriormente se pensaba que todo rotaba alrededor de la Tierra, inmóvil en el centro del Universo. Desde Marte se hace evidente, a simple vista, que la Luna rota alrededor de la Tierra. Se pueden separar de manera similar a como lo hacemos con Alcor y Mizar. Estas dos estrellas se encuentran separadas por unos 11 minutos de arco. La Tierra y la Luna, desde Marte, a veces más, a veces menos.
Mizar y Alcor son las dos estrellas que encontramos juntas en el mango del Gran Cazo. Crédito: Manu Arregi
¿Podríamos saber que en la Tierra existe vida inteligente con el uso de un telescopio? Esta podría ser una imagen típica de la Tierra desde Marte.
¿Qué nos podría dar pistas claras de la presencia humana en la Tierra? De día, las cosas no son tan sencillas. Afortunadamente, no hemos modificado aún tanto nuestro mundo. Se podrían observar los cambios estacionales en la vegetación, pero ningún indicio más. Pero observando la parte no iluminada por el Sol, de nuestra Tierra, la presencia de vida inteligente se hace evidente. ¡El mundo se ilumina!
Fuente: Blue Marble
Por lo demás, cerrando ya el artículo, insistir y ampliar lo dicho en anteriormente sobre como se vería el sistema Tierra-Luna visto desde Marte. Se ve en unas condiciones similares en cierta manera a como vemos desde la Tierra, Venus. Como lucero del alba o como lucero vespertino. Con distinta periodicidad, claro. Venus también seguiría siendo un lucero similar aunque, al estar más lejos, no lo veríamos separarse tanto del Sol. Eso sí, sería más brillante que nuestra Tierra, debido a que el nuboso Venus refleja más luz Solar que nuestro planeta.
En la próxima entrada, el capítulo final.