>

Blogs

Manu Arregi Biziola

El navegante

Júpiter, Plutón y las Gemínidas, unidos por una curiosidad

Júpiter, Géminis, Orión y Sirio, alrededor de la medianoche, diciembre de 2013 | FuenteAstroBob

Son noches de Gemínidas, lo que hará que más de uno eche una mirada al cielo estos días. Si miramos hacia el horizonte este una vez avanzada un poco la noche, veremos un astro muy luminoso. Se trata de Júpiter, que sale por esa zona alrededor de dos horas más tarde de que anochezca. Se encuentra en Géminis. A su derecha, el espectacular Orión. Bajo ellos, la estrella más brillante el firmamento, Sirio (que sale un poco más tarde). Si observamos más allá de la medianoche, el grupo habrá ido ganando altura, pero el brillo de Júpiter lo hará inconfundible.

Pues bien, si nos fijamos en Júpiter veremos que tiene al lado una pequeña compañera. Se trata de Delta Geminorum. Se encuentran bastante cerca, pero, a pesar del brillo deslumbrante de Júpiter, no es difícil de separar. El sistema resulta curioso, pues resulta que Delta Geminorum es un sistema doble, es decir, un sistema de dos estrellas, que se encuentra a 59 años luz de nosotros. Basta un pequeño telescopio para separarlo. Al estar Júpiter tan cerca, es posible ver al gigante gaseoso y sus cuatro satélites galileanos y la estrella doble en el mismo campo. Curiosa visión.

FuenteAstroBob

Ya tenemos a Júpiter y las Gemínidas (reciben ese nombre porque el radiante se encuentra en esta constelación) unidos en la historia pero, ¿y Plutón? Pues la curiosidad es que el planeta enano Plutón fue descubierto por Clyde Tombaugh en enero de 1930 cuando el que posteriormente sería declarado como noveno planeta se encontraba justo al lado de Delta Geminorum. Lo muestra el siguiente mapa.

Descubrimiento de Plutón, enero de 1930 | FuenteAstroBob

Cerramos con las fotos que más nos han gustado de entre las publicadas, hasta el momento, en la galería de Spaceweather. No todas son gemínidas, cuidado.

La luna va a molestar mucho en la observación pero, si os animáis, buena caza!

13 de diciembre de 2013, Ohrid, Macedonia | Crédito: Stojan Stojanovski

¿Androménida? 9 de diciembre de 2013, Kipina, Pudasjarvi, Finlandia | Crédito: Henri Luoma

Androménida, 8 de diciembre de 2013, Cameron, Montana, USA | Crédito: Patrick Daigle

 Más información y fuente del artículoAstroBob

Blog de astronomía, física y ciencia en general

Sobre el autor

Archivos



Wikio – Top Blogs – Ciencia

diciembre 2013
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031