>

Blogs

Manu Arregi Biziola

El navegante

Fin de semana de gemínidas

Gemínidas 2013 desde el hemisferio Sur |Crédito: Enzo De Bernardini, Stellarium

La noche del viernes al sábado se producirá el máximo de las gemínidas. Visible desde cualquier lugar del mundo (salvo en las zonas muy al Sur, con prácticamente ausencia de noche esta época del año), por encontrarse el radiante en una constelación zodiacal. Lo mejor tumbarse , bien abrigado en el hemisferio norte, y mirar al cielo. No hace falta más

Este fin de semana tendremos ocasión de ver una de las lluvias de meteoros más interesantes del año, las Gemínidas. El máximo de actividad tendrá lugar la noche del 13 al 14 (de viernes a sábado). La tasa horaria cenital (THZ) prevista es de 120, aunque no esperemos ver tantas. Lo interesante, en el caso de las gemínidas, es que el pico de actividad no es muy pronunciado, por lo que la actividad se mantendrá alta varias noches, especialmente la noche anterior y posterior.

La pega, este año, es que la luz de la Luna dificultará bastante su observación. Las gemínidas reciben ese nombre porque el radiante se encuentra en la constelación de Géminis. Es decir, todos los meteoros parecerán provenir un mismo punto que se encuentra en esa constelación gemínida o no. Por eso, cuanto más avanzada la noche, mejor, pues tendremos el radiante más alto. 

La velocidad de los meteoros es moderada y su color, blanco por lo general. Son además,brillantes en un alto porcentaje, lo que hará entretenida la observación

Evidentemente, cuanto más oscuro y despejado sea nuestro lugar de observación, mejor disfrutaremos de esta interesante lluvia.

Este es el mapa del radiante, para el hemisferio norte:

Más información, en Sur AstronómicoLluvia de estrellas fugaces en diciembre

Blog de astronomía, física y ciencia en general

Sobre el autor

Archivos



Wikio – Top Blogs – Ciencia

diciembre 2013
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031