>

Blogs

Manu Arregi Biziola

El navegante

La fuerza de Coriolis, vista desde el espacio

Dedicamos, hace ya algún tiempo, una serie de entradas dedicadas a la fuerza de Coriolis: Los Simpson, Coriolis y el agua de los retretes (I), Los Simpson, Coriolis y el agua de los retretes (y II) y La fuerza de Coriolis no existe. La fuerza centrífuga, tampoco. Hemos encontrado por ahí una serie de videos que ilustran algunas de las cosas que contábamos…y alguna más. Veamos el primer vídeo:

Lo primero que queremos destacar es, precisamente, Coriolis. Esa fuerza, tal y como explicamos en las entradas a las qu nos referíamos al inicio, hace que las borrascas giren en distinto sentido en uno u otro hemisferio. Teneis señaladas algunas borrascas en la siguiente imagen:

Un segundo detalle, tambien relaccionado con la fuerza de Coriolis, lo tenemos en el ecuador. Sobre esta linea vemos que la nubosidad es cási continua. La nubosidad prácticamente nos dibuja la linea. Pero, y esto es lo que nos interesa, no hay giro Coriolis ahí.

Otro detalle interesante lo constituye la circulación atmosférica. Es, como vemos, bastante constante. Es decir, hay una serie de corrientes de aire que se mantienen, como la famosa corriente que es aprovechada para viajar de América a Europa. Se ve bien en este otro vídeo, que simula la formación de vapor de agua y la precipitación a lo largo de un año.

Este otro vídeo nos muestra, además, una situación dramática: la falta de precipitación en algunas partes del planeta. Especialmente en dos bandas separadas por el ecuador. No es casualidas que es esas zonas se encuentren los grandes desiertos del planeta.

Esas dos bandas son consecuencia de la circulación atmosférica. Su anchura no es constante en el tiempo. Depende, entre otros muchos factores, del frío que haga en los polos. A mayor frío y hielo allí, más estrechas son estas bandas. Hace 10.000-15.000, cuando habitabamos las cuevas, el frío era más intenso. Y estas bandas eran más estrechas. En aquel entonces el desierto del Sahara, por ejemplo, era más estrecho y menos seco. Testimonio de ello son, por ejemplo, las pinturas de Tassili que nos muestran que, hace apenas 4000 años, el Sahara era bien diferente.

Temas

coriolis

Blog de astronomía, física y ciencia en general

Sobre el autor

Archivos



Wikio – Top Blogs – Ciencia

enero 2012
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031