>

Blogs

Manu Arregi Biziola

El navegante

¿Puede una soprano romper una copa de cristal con su voz?

Si en la entrada anterior tratabamos el tema de las ondas estacionarias en la música, hoy nos ocupamos del mito que dice que una cantante de ópera es capaz de romper una copa de cristal con su voz. ¿Es cierto?

Según vimos, las copas de cristal finas tienen unas frecuencias de resonancia que entran dentro del rango de las frecuencias audibles. Es decir, las podemos hacer vibrar de manera que emitan sonido.  Y resulta que el fenómeno funciona también a la inversa. Si una copa de estas recibe un sonido con su frecuencia de resonancia, comenzará a oscilar. ¿Podremos romperla? Sí, si la amplitud de la onda (es decir, la amplitud de los vaivenes) es suficientemente grande.

Los Cazadores de Mitos abordaron este tema. Comenzaron tratando de romper una copa emitiendo sonidos artificialmente, midiendo primero cual era la frecuencia de resonancia de la copa en cuestión. Les costó, pero lo lograron. Lo podeis ver aquí:

En una segunda parte, que no hemos encontrado es castellano, invitan al entrenador de voz Jaime Vendera, para que trate de romper un vaso de cristal con su voz. Os ponemos aquí esta segunda parte, en inglés, y luego el “momento de la verdad”.

Aquí tenéis el momento en que lo rompe. Impresionante, sobre todo, ver como oscila el vaso.

Finalmente, el vídeo en el que la soprano Ainhoa Arteta, rompe un vaso en un programa de televisión. Una pena que la imagen vaya retrasada con respecto a la voz. Pero es, quizá, el vídeo más chulo de todos.

Esta entrada participa en la XXVII edición del Carnaval de la Física que este mes organiza El tao de la física.

Blog de astronomía, física y ciencia en general

Sobre el autor

Archivos



Wikio – Top Blogs – Ciencia

enero 2012
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031