>

Blogs

Manu Arregi Biziola

El navegante

La línea de la infamia

Un mito que no por repetido deja de ser falso es que la única construcción humana visible desde el espacio es la Gran Muralla china. La fuente de este mito hay que buscarla en el libro Second Book of Marvels, de Richard Halliburton, publicado en 1938. La Gran Muralla china tiene un ancho máximo de 9 metros, lo que la convierte en invisible desde el espacio. O, al menos, no más visible que otras construcciones humanas.

Hay, sin embargo, una línea que si podemos ver desde el espacio. La vimos, por primera vez, en el extraordinario timelapse que publicó el astronauta realizador Michael König a mediados de noviembre con secuencias grabadas desde la ISS durante las expediciones 28 y 29 entre agosto y octubre de este año. Aquí os ponemos el timelapse que os recomendamos ver una vez más si  lo habéis visto ya. Sin desperdicio.

Traté de identificar algunos lugares en esta entrada de mi blog: Espectacular timelapse de Michael König desde la ISS.

La linea de la que hablamos aparece dos veces. En el minuto 3m47 y en el 4m36. Aquí tenéis una captura de pantalla de esos momentos.

Cuando la vimos, especulamos en un foro de astronomía con que se tratara de alguna autopista asiática muy transitada. Nada más lejos de la realidad. Se trata, en realidad, de una linea de la vergüenza: la frontera entre India y Pakistan, países en continuo enfrentamiento. Este muro de la vergüenza fue alzado tras la guerra de 1948 que enfrentó a los dos países, dejando la mayor parte de la región de Cachemira en la parte India. Además de estos dos países, China tiene también otra parte de Cachemira. Para reconocer la zona y como se puede seguir perfectamente la linea fronteriza, mostramos ahora la primera de las dos capturas, girada y con Karachi, New Delhi y Lahore marcadas, y un mapa de la zona.

India comenzó a construir la frontera de la manera en que la vemos ahora en 2003 y, actualmente, tiene una longitud de aproximadamente 1.800 km. Cuando esté concluida, en 2012, abarcará unos 2.000 km de los aproximadamente 2.900 km de frontera entre India y Pakistan. Se encuentra iluminada por potentes focos, lo que la hace visible desde el espacio y, su fin teórico, es evitar el tráfico de armas, el contrabando y la infiltración de terroristas. Un monumento a la infamia, en cualquier caso. Aquí la tenéis, vista desde tierra.

Esta larga frontera tiene un único paso, en Wagah, ciudad que quedó dividida cuando toda esa zona se independizó de Gran Bretaña en 1947. La India y Pakistan quedaron divididas según la Línea Radcliffe. Y el tal Radcliffe tuvo la genial idea de dividir Wagah en dos y convertir la ciudad en un Berlín asiático. La ciudad es foco de turismo, pues éste acude en masa a ver la patética ceremonia militar que se celebra. Patética porque, aunque a algunos les parezca bella, junto con esa maldita linea que se ve desde el espacio, no es otra cosa que una muestra más de la estupidez humana.

Este artículo fue publicado originalmente en Amazings

Blog de astronomía, física y ciencia en general

Sobre el autor

Archivos



Wikio – Top Blogs – Ciencia

enero 2012
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031