Vía Fernando Ortuño, que no para y forma parte tanto del Proyecto Daedalus y de Sondas Espaciales, nos llega esta interesante animación de Manolo Mantero. Ha recreado en vídeo los cambios geográficos que tuvieron lugar en la zona sur de la península ibérica que afectaron al Mediterraneo, quedando este aislado. Fue en la Crisis Salina del Mesiniense, hace unos 6 millones de años.
Más información en esta noticia publicada en El País. Y en el texto que acompaña al vídeo y que ponemos al final.
“Geografía del Arco de Gibraltar al inicio de la Crisis Salina del Mesiniense (el periodo de incomunicación del Mediterráneo con el Océano Atlántico).
Según la interpretación de Garcia-Castellanos y Villaseñor (2011, Nature) en el sur de la Peninsula Ibérica, a unos 100 km de profundidad, un pedazo de la litosfera se desprendió de la corteza terrestre y debido a su mayor densidad se hundió en el manto terrestre. Como resultado, el sur de Iberia se levantó y los estrechos que comunicaban ambos mares quedaron clausurados.
Este levantamiento tuvo que competir con la erosión producida por la entrada de agua Atlántica, lo que explicaría la enorme cantidad de sal que se acumuló en el fondo del Mediterrráneo. Una vez clausurada esa entrada por completo, el clima árido del Mediterráneo produjo un descenso rápido de su nivel, al faltar el aporte de agua oceánica.“