Realmente extraño el final de NanoSail-D, la vela solar, a la que tanta atención hemos prestado desde este blog. Leímos con sorpresa, el viernes en OnOrbit, que la misión había concluido tras su re-entrada … el pasado !17 de septiembre¡ Curioso que nos enteremos ahora y que Heavens Above siga dando pasos visibles desde nuestra localidad. Calsky también dió datos sobre el mismo durante meses posteriores a su caída, aunque ahora dice que cayó el 17 de septiembre. Se supone que se trataba de un experimento y que lo iban siguiendo, así que todo esto resulta un tanto increíble.
Ha sido realmente peculiar la NanoSail-D. Tuvimos ocasión de verla varias veces en agosto. Ya hablamos aquí de sus destellos y de que, curiosamente, a veces resultaba más brillante de lo previsto mientras que otras resultaba invisible a pesar de que las previsiones de Heavens apuntaban a magnitudes brillantes.
NanoSail-D partió rumbo a órbita terrestre el 19 de noviembre 2010. Las cosas no sucedieron según lo previsto, pues la vela no se desplegó hasta el 20 de enero de 2011. Entre los datos interesantes que los científicos de la misión dicen haber recogido, está el haber constatado la influencia de la actividad solar en la última fase de la re-entrada. La actividad solar creciente provocó el aumento de la resistencia que sufría la vela, acelerando su caída.
En cuanto al concurso de fotografía convocado al respecto, anuncian que será fallado a principios de 2012. Este ha sido bastante extraño también. Se suponía que Spaceweather iba a publicar las fotos del concurso aquí. Y resulta que no están todas. La galería más completa la tenemos en la página de NanaSail-D de flickr.