ACTUALIZACIÓN: Desde que escribimos el post ayer noche, la protuberancia ha cambiado de manera espectacular. Este es el singular aspecto que presenta a las 7:10 UT. Desde hace unos días tenemos puesta la última imagen H-Alfa del Sol en la columna de la derecha, así que podéis seguir su evolución en esa imagen que se va actualizando cada poco.
El Sol sigue con una actividad tremenda y si hasta ahora nos habíamos fijado en el gran número de manchas y el tamaño de estas, desde el fin de semana tenemos en el Sol una protuberancia de tamaño descomunal, como no se veía en muchos años. Si disponéis de un telescopio para ver el Sol en H-Alfa, vedlo cuanto antes antes de que desaparezca.
Os ponemos este par de imágenes. La segunda para que compareis los tamaños de la protuberancia frente a la Tierra o Júpiter. Hemos calculado que es el momento de la foto, la protuberancia medía unas 11 Tierras de altura por 24 de anchura. ¡¡Tremenda!!
Aquí tenéis la evolución de estos días de esa espectacular protuberancia. La anchura va variando pero, para que os hagais una idea, la altura se mantiene en unas 10 Tierras aproximadas.
Y no menos espectacular es ese gran filamento, que aún se ve en la parte superior izquierda, que ha llegado a medir…¡1.000.000 de km aproximadamente!