Existe una bombilla que lleva funcionando desde 1901. Este año, cumple, por tanto, 110 años funcionando a pleno rendimiento. La podéis ver aquí , pues una webcam la muestra 24 horas al día, siempre encendida. La imagen se actualiza cada 10 segundos y muestra la hora oficial de California (EEUU). Paradójicamente, desde que comenzó esta emisión vía webcam, han tenido que cambiar al menos 3 veces de cámara. Se han estropeado.
¿Como es posible? Pues porque los productos que nos venden tienen una obsolescencia programada. No interesa hacer productos que duren eternamente. Si se hicieran bombillas que duraran 100 años, nadie compraría bombillas nuevas, por lo que las fábricas de bombillas tendrían que cerrar.
Esa es la teoría. La práctica es que la obsolescencia programada nos lleva a general toneladas de resisuos en este mundo cada día más insostenible.
La 2, programó el otro día este documental del canal francés ARTE, Televisión Española y Televisió de Catalunya titulado Comprar, tirar, comprar, que podéis ver vía rtve aquí. Lo vimos ayer y es interesantísimo.
Curiosamente, el documental tiene también su obsolescencia programada. Al parecer, rtve anuncia que lo descolgará de su página en 2 semanas. Lo han subido ya a youtube, pero no sabemos cuanto durará, así que lo mejor es descargarselo con Realplayer, por ejemplo, y verlo tranquilamente en casa. Muchas teles traen ahora una conexión USB gracias a la cual podremos verla en nuestro televisor. Desconocemos si descargarse un vídeo colgado en la red por esta vía es ilegal. Quien sabe.