Los Simpson, Coriolis y el agua de los retretes (y II) | El navegante - Blog elcorreo.com

Blogs

Manu Arregi Biziola

El navegante

Los Simpson, Coriolis y el agua de los retretes (y II)

Este post participa en el VI Carnaval de la física, que en esta edición acoge Noticias del Cosmos.

Seguimos donde lo dejamos en Los Simpson, Coriolis y el agua de los retretes (I). ¿Qué relacion tienen Coriolis, borrascas y anticiclones? Tema complicado. Hemos salido del lío gracias a la inestimable ayuda de Jose Felix Rojas y Ritxi Gilarte de la Agrupación Astronómica Vizcaína.

Como dijimos, además del efecto Coriolis, el movimiento del aire de zonas de alta presión a zonas de baja presión influye en esto. Sin complicar demasiado la explicación, se puede contar, simplificando, así. Partamos de un centro de altas presiones (anticiclón). La presión es más alta en el centro de este, por lo que el aire se mueve hacia el exterior. Interviene Coriolis y eso hace que el aire gire en sentido horario en los anticiclones en el hemisferio norte y a la inversa en el sur. Efecto Coriolis puro y duro. Si se crea cerca un centro de baja presión, el aire acudirá a “rellenarlo”. Pero como ya tiene el giro “tomado”, tiene velocidad tangencial, la atracción lo hace curvarse en sentido contrario, girando en sentido antihorario en el norte y a la inversa en el sur.

Para terminar, ¿que hay de lo que cuentan los Simpson? Desde luego, en un retrete imposible experimentar el efecto Coriolis. Cómo cae el agua tiene mucha mayor influencia. Eso, y no Coriolis, determinará el giro. A veces será en un sentido y otras veces en el contrario.

¿Y en los lavabos? Los números dicen que lo mismo. Si hacemos cálculos, la fuerza es tan ínfima en un espacio tan pequeño que cualquier otra cosa (forma del lavabo, ligeros movimientos que tenga el agua,…) influye más y determina el giro. Lo podéis comprobar en casa. En teoría, en un laboratorio y tomando todas las precauciones y más, podríamos quizá verlo, pero tendríamos que tomar medidas que ni siquiera podemos imaginar (lavabo PERFECTAMENTE simétrico). Y ni aún así. Hemos leído que se han realizado experiencias, pero en grandes tanques de agua y dejándola reposar mas de 24 horas.

Sin embargo, circulan por ahí videos en los que en los alrededores del ecuador ponen de manifiesto Coriolis con medios rudimentarios. Básicamente lo que hacen es hacer la experiencia a uno y otro lado de la línea del ecuador. Muestran que el agua gira en un sentido u en otro según el hemisferio en el que se encuentren. Y, lo más curioso, muestran que el agua no gira cuando se encuentran sobre la línea del ecuador. Realmente esto es cierto en la atmosfera. En el ecuador no hay borrascas al uso. Ni estas pueden cruzar de un hemisferio a otro. Pero, ¿y lo que muestran en el video?

Pues me temo que hay truco. Veamos, sino, el siguiente video. La misma experiencia, pero realizada en Ecuador, cerca de Quito. En el curioso Museo Intiñan. Sobre la línea del ecuador, por supuesto.Veamos el video.

¿Véis el truco? Primero lo hacen con el agua en reposo. No hay giro. Pero cuando se traslada a uno y otro lado de la línea, echa el agua del lado que le conviene para lograr el giro esperado. De hecho, lo dice al final. El efecto Coriolis se empieza a notar a unos 20 km de la línea del ecuador. Se refiere al atmosférico, por supuesto, no al falso de los lavabos. Lo que hacen es sólo para ilustrar el efecto Coriolis.

Veamos ahora un último video sobre este tema. Quizá el que más gracia nos ha hecho, por lo sencillo y porque muestra el supuesto efecto viendo salir el agua. ¿Cual es el truco? Pues vaya usted a saber. Pero si fuera posible hacerlo de esa manera, sin trampas, tengamos por seguro que en Museo Intiñan no harían la trampa que hacen.

Para terminar, otro “truco” ecuatorial. Supuestamente allí es más fácil poner el huevo en equilibrio que en otras partes. Culpa de Coriolis, como no. ¿No estará cocido el huevo? ¿No saldrá igual en otras partes?

ACTUALIZACIÓN: Interesante página la que nos deja Jon en la sección de comentarios. Nos explica como podemos hacer la trampa de los giros. Si no os arregláis en inglés, podéis hacer que, por ejemplo Google lo traduzca:

http://www.ems.psu.edu/~fraser/Bad/BadCoriolis.html

De cualquier forma, el truco es más burdo. Si os fijáis bien en los vídeos, sobre todo en el de la palangana azul, echa el agua del lado que le conviene para que el agua gire como conviene. Y, cuando quiere que no haya giro, tiene el cuidado de echarla al centro. A un torpe como yo, seguro que no le sale. Pero, si te ganas la vida con ello, ¡te acaba saliendo seguro!

Blog de astronomía, física y ciencia en general

Sobre el autor

Archivos



Wikio – Top Blogs – Ciencia

abril 2010
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930