>

Blogs

Manu Arregi Biziola

El navegante

Saturno con el Galileoscopio

Hace unos meses recordareis que hablamos del Galileoscopio. Fue aquí: En Navidades, no regale un telescopio. Lo estuvimos probando y vimos que iba muy bien, a pesar de lo barato que es. El resultado es increíblemente bueno, sobre todo comparándolo con esas cosas que se venden en jugueterías con el nombre de telescopio.

Este lunes tuvimos salida de observación con las chicas y chicos de 6º de primaria de Elkar Hezi de Oñati. Charla el viernes sobre las constelaciones en el colegio y, tras una primera intentona fracasada ese mismo viernes, el lunes, finalmente, pudimos hacer la salida. Me acompañaban Iñigo Loiti e Itziar Egiguren, compañeros de la agrupación Ilatargi Astronomia Taldea.

Salida breve, que al día siguiente había clase. Una pena, pues tanto en clase como en la salida fue muy agradable estar con ellos, por el interés y la paciencia (sobre todo a la hora de aguantar la chapa de clase ;-). Mucha luna, casi llena, que nos complicó la tarea de reconocer constelaciones, sobre todo la zona de Virgo, pues la luna estaba en esa zona. Pero, para un primer contacto, puede valer. Ahí les tenéis. La foto tiene una exposición de 30″ (complicado no moverse) a 1600 ISO. Canon 400D. A las 11 de la noche, aproximadamente. La iluminación, parte de la magia de la fotografía, que muestra cosas que el ojo no ve. Como Casiopea, que tratamos de localizar en la sesión pero resultó imposible por la luz de la Luna. Pero ahí sale la W, también posando para la foto.

Comenzamos observamos la Luna, menos espectacular que de costumbre. Con Luna casi llena, pocos cráteres contrastados a la vista. Seguidamente pasamos a Saturno. Aún tiene los anillos muy de canto, pero siempre es precioso de ver. Esta es la situación que observamos. Invertida, por efecto del espejo. Vimos Titán, Rea y Dione alineados, aunque no nos fijamos si andaba por allí Encelado.

Tal y como anunciaban las previsiones de Meteoblue, el seeing era muy bueno. Las imágenes de Saturno eran estupendas. Con el LX200 12″, con el dobson 8″… ¡¡y con el Galileoscopio!! La verdad es que es bastante puñetero de enfocar, pero con un poquito de paciencia se logra. Nunca pensé que Saturno se vería así con este catalejo. Muy, muy pequeñito (no nos hagamos ilusiones), pero muy bien definido. Perfectamente definidos el anillo y el disco. El que la noche fuera buena, ayudaba.

Al final de la sesión, antes de recoger, viendo las condiciones de la noche, nos dió por cascarle aumentos a Saturno. Con el radian 5mm nos pasamos. 600 aumentos era demasiado. Pero tampoco estaba tan mal la cosa. Saturno era tremendo a esos aumentos. Nunca lo ví tan grande. Bajamos a Nagler 8mm y casi 400 aumentos. Imagen perfecta. Una pena no haber tenido un ocular intermedio, pues la noche daba para más que esos 400. Lamentablemente la cercana Luna hacía que el contraste fuera bajo y no lográramos ver demasiado detalle. Os dejo con alguna otra foto, testimonio de la agradable noche que pasamos.

Blog de astronomía, física y ciencia en general

Sobre el autor

Archivos



Wikio – Top Blogs – Ciencia

abril 2010
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930