>

Blogs

Manu Arregi Biziola

El navegante

La despedida de Mercurio. ¿Por qué lo hemos visto tan bien?

Estas últimas semanas hemos estado siguiendo la presentación vespertina de Mercurio, que tan favorable ha sido para los observadores del hemisferio Norte. Ha sido realmente espectacular, al menos para los que han tenido suerte con el tiempo. Mercurio ha querido quitarse de encima esa fama de esquivo que tiene. Y vaya si lo ha conseguido, pues ha podido verse incluso desde grandes ciudades durante muchos días. Mercurio es visible contadas veces y, en ocasiones, las presentaciones son especialmente favorables. Esta que hemos tenido ha sido especialmente chula por la compañía de Venus.

¿Cómo, cuando y por qué se puede ver mejor Mercurio? Os remito al interesante artículo de Esteban Esteban, de la Agrupación Astronómica Vizcaína y director del Aula de Astronomía de Durango, que escribió para el boletín de la agrupación hace 10 años. Lo tenéis clickando en el primer enlace de este párrafo.

¿De cara al futuro, qué? Según unos cálculos rápidos de Esteban Esteban (que seguro atinan mucho), este verano, desde el Hemisferio Sur, se verá una presentación aún más favorable que esta pasada. Será del 20 de julio al 20 de agosto. Buena a pesar de ser lejos del equinoccio de otoño. Las circunstancias que hacen más favorables la observación de Mercurio son máxima elongación amplia y adecuada inclinación de la eclíptica en el horizonte. Como explica Esteban Esteban en el artículo, eso coincide, en las condiciones más favorables, solo en el Hemisferio Sur. Disfrutarán de una presentación de Mercurio casi ideal en septiembre de 2014, con Mercurio visible mes y medio. Y, desde el Hemisferio Norte, disfrutaremos de una buena presentación, mejor que la de este año, en marzo de 2011. Aunque el que no esté Venus por allí le restará espectacularidad.

Aunque Mercurio es aún visible, está ya muy bajo y a reducido considerablemente su brillo. Lo que ha sucedido lo podéis ver en la imagen de esta página de Sky&Telescope y en la animación que encontrareis en la magnífica página Shadow&Substance.

Gabriel Jordá, de Astroalcoy, ha logrado unas fotos preciosas de la presentación de Mercurio junto a Venus. Y, concretamente, capturó el pasado jueves 15 de abril, la aparición de la fina Luna creciente por la zona, de la que hablamos. Podéis disfrutar de esta y otras estupendas fotografías en su web.

Temas

mercurio, venus

Blog de astronomía, física y ciencia en general

Sobre el autor

Archivos



Wikio – Top Blogs – Ciencia

abril 2010
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930