Están de moda los titanes, pues se acaba de estrenar la nueva versión de la película de 1981, Furia de titanes, de la que os venimos a hablar hoy. Y lo hacemos porque la pasan por Antena 3 esta noche a las 0:15.
Iremos a ver la nueva versión, pero le costará estar a la altura de la original. No porque sea ninguna obra maestra, ni porque los actores estén magníficos. Sino porque tiene el aroma a otra época, de otra manera de hacer cine. Y, sobre todo, por los efectos especiales artesanos pero encantadores que jalonan la película. Su creador es Ray Harryhausen, que perfecciono del método del stop-motion, algo similar al time-lapse al que somos tan aficionados aquí. Es decir, efectos especiales manuales, en los que los “monstruos” son movidos poco a poco. Participó también en Jasón y los Argonautas y Simbad y la Princesa.
Furia de Titanes es una de las películas que pongo a mis alumnos de Astronomía todos los años. Lo hago tras explicarles el cielo nocturno de otoño, pues por la película desfilan prácticamente todas las constelaciones visibles desde el hemisferio norte en esa estación: Perseo, Andrómeda, Cefeo, Casiopea, Cetus (Kraken) y Pegaso. Es una sencilla manera de acercarse a la mitología, pasando un buen rato.
Quienes leáis tarde el post, no veáis esa cadena o, simplemente, no queráis verla acompañada de la obligada ración de anuncios, la podéis conseguir de aquí . Por cierto, ¿está mal bajarse una peli descatalogada, imposible de comprar* ¿y grabarla de la tele?