La Putxera, es la reina de los martes en la Cafetería Gumil. Ubicada en la planta -1 del Palacio Euskalduna, Gumil hosteleros, retoma esta antigua tradición de cocer alubias rojas durante horas en putxera para conseguir la perfecta alubiada.
La historia de este sabroso plato, se remonta a los tiempos en que el “hullero” se abría paso desde la comarca de Las Encartaciones hacía la meseta castellana, dando origen también a la mezcla de ambas culturas. El “hullero”, como era conocido popularmente fue un ferrocarril que a finales del siglo XIX unía Bilbao con la ciudad Leonesa de La Robla, su nombre proviene de “hulla”, así se le llamaba al carbón de calidad media, el cual era el fin de esta vía ferroviaria. Abastecer de carbón, que abundaba en el norte de León a la industria vasca.
La putxera, no es mas que el resultado del ingenio de los hombres que viajaban en este ferrocarril, quienes usaban el calor y vapor emanado por el carbón de la caldera de la locomotora, donde dejaban una olla para que se cociera lentamente las alubias, la carne y el chorizo. Así que por mera practicidad desarrollaron una “caldera” a medida para la olla, dando como resultado la primera putxera. Esta constaba de un armazón reforzado con remaches, tres patas y varios orificios para permitir la entrada de aire y salida de humo. En el fondo del armazón se colocaba carbón vegetal y encima se encajaba la olla.
Esta forma de cocinar las alubias, desde entonces se hizo tradición allí por donde pasaba el “hullero”, sin embargo las putxeras de Balmasedas son las que gozan de mayor fama. Cada 23 de Octubre, día de San Severino esta localidad es invadida por el inconfundible aroma de las alubias, el chorizo y demás ingredientes necesarios para crear tan preciado bocado. Hay más localidades que también festejan estos concursos como Espinosa de los Monteros, Bakio, Sopelana, Portugalete, entre otras. Un plato digno de concurso, que Gumil Hosteleros propone todos los martes en su menú del día.