El arraingorri, es un pescado que nos solemos encontrar en las pescaderías del norte de España, generalmente no tiene mucho prestigio por lo tanto mucho precio, pero es un pescado de una carne prieta, sabrosa, muy buena. Tradicionalmente ha sido utilizado para hacer sopa de pescado debido a su profundo sabor.
Existen hasta 7 especies muy parecidas entre ellas que se denominan bajo el nombre de arraingorri, y nos recuerda mucho a la familia del pez volador por sus grandes aletas. Es un pescado que casi no tiene escamas y que siempre lo encontramos en un estado muy fresco, la mayoría de las veces es rojo aunque no siempre, de allí su nombre que en euskera significa pez rojo (arrain:pez, gorri: rojo). La forma de cocinarlo más aprovechable es con patata por el sabor que le puede dejar a estas, aunque también os dejo otra idea de receta.
Caldereta de arraingorri y mejillones
Ingredientes para 4 personas:
Poner una cazuela al fuego y echar agua. Picar cebolla y el bulbo de hinojo, todo muy finito y echar en la cazuela. Añadir los mejillones y cocer durante 10 min. Transcurrido este tiempo, retirar las cascaras.
Pelar las patatas,lavar y cortar en trocitos, echar en la cazuela , añadir un poco de alga picadita y cocer el conjunto durante 10 min.
limpiar el arraingorri, retirar las aletas y la cabeza. sacar los lomos con la piel y cortar en trozos.
Por último añadir los trozos de arraingorri, tapar y cocer el conjunto durante 10 min.
transcurrido este tiempo, añadir un poco de sal y mezclar y emplatar.