Hay libros que quieres llevarte a casa en cuanto los ves. Necesitas que ocupen un lugar en tu biblioteca, ya que te atraen irremediablemente.
Este ‘Dos mil refranes para comer’, de Juan José Lapitz y Ana Lorente, es uno de esos libros. En él, mi amigo Juan José ha recopilado 2.000 refranes de la cultura popular que están relacionados con la gastronomía. A través de sus páginas, el lector se da cuenta de la gran importancia que tiene la mesa en el desarrollo de las civilizaciones, ya que la gastronomía se ve relacionada con todos los ámbitos de la vida del hombre: política, religión, salud, amor… Entre sus páginas, podemos encontrar refranes como este, con una explicación de su significado:
“Ni olla descubierta, ni casa sin puerta”. Para que no se pierda aroma ni sustancia, conviene que hierva despacio y tapada.
Un libro muy recomendable y ameno, que además incluye 100 recetas clásicas que todo amante de la buena mesa debe conocer.
Os dejo los datos del libro:
Dos mil refranes para comer
La sabiduría popular plasmada en recetas clásicas que durante siglos han regido el comportamiento de la alimentación, la mesa y la gastronomía.
Autor: Juan José Lapíz, con la colaboración de Ana Lorente.
Editorial: Ondarribi Grafikagintza